LUNES Ť 22 Ť OCTUBRE Ť 2001
ƑVivo o muerto?
Osama Bin Laden será capturado vivo si es posible, dijo hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, pero al mismo tiempo informes de prensa señalaban que el presidente George W. Bush dio a la CIA carta blanca para matarlo, así como a sus seguidores, en la que sería la mayor y más agresiva operación de la agencia desde su fundación, hace 24 años.
"Si se trata de una situación defensiva, entonces, ustedes saben, las balas lloverán. Pero si podemos capturarlo, es lo que haremos", afirmó el general Myers cuando se le preguntó si los militares tenían orden de matar o capturar al principal sospechoso de los ataques del 11 de septiembre, en los que murieron más de cinco mil personas.
Bush explícitamente ordenó a la CIA eliminar a Bin Laden y su red, dando a la agencia de inteligencia mil millones de dólares para la nueva guerra contra el terrorismo, en su mayor parte para acciones encubiertas, afirma The Washington Post este domingo, citando a altos funcionarios del gobierno.
Según Adji Abdul Kadir, responsable de la oposición afgana, Estados Unidos necesitará mucho más que ataques aéreos y comandos para encontrarlo: "No duerme nunca. Se desplaza sin cesar. Incluso si reconquistamos el este de Afganistán, puede esconderse en los bosques y las montañas", dijo el ex gobernador de la provicina de Nangahar, quien peleó al lado de Bin Laden en las últimas etapas de la lucha contra la ocupación soviética.
El enemigo número uno de Estados Unidos es un hombre "tranquilo", cuya imagen fue deformada por los medios de comunicación, afirmó por su parte el hijo mayor de Bin Laden, Abdalá, a un diario saudita. "Incluso la enfermedad del ántrax y su propagación por algunos países ha sido vinculada a mi padre sin que se haya demostrado", dijo el joven de 24 años, que perdió contacto con su padre desde 1995. (AFP Y DPA)