DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insistirá en que el gobierno federal cambie su política en la materia, advierte
Presentará López Obrador programa económico emergente
ELIA BALTAZAR
Un programa económico emergente será presentado la próxima semana por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que seguirá demandando que las autoridades federales cambien su política económica, "porque las cosas no pintan bien para el país".
Explicó que el plan incluirá compromisos de inversión y promociones con empresarios. "En las últimas dos semanas me he dedicado a hablar con inversionistas y a revisar la situación económica de la ciudad, para poner en práctica un programa adicional para que no se sienta tanto la crisis".
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su administración ya está logrando compromisos de inversión con empresarios. No se trata, dijo, de poner el ejemplo al gobierno federal, sino de enfrentar una situación que nos preocupa mucho y que se debe atender.
El mandatario señaló que los pronósticos económicos para el próximo año también indican que habrá crecimiento cero en el país. "Esta situación no se había visto desde 1995 y hay quienes aseguran que las condiciones son peores que entonces".
Es una situación muy difícil y el Estado debe intervenir, enfatizó. "Es necesario echar a andar la industria de la construcción, soltar el gasto, generar empleos, dar facilidades a la inversión, ayudar a los empresarios para que no cierren sus empresas ni despidan trabajadores".
Por eso, agregó, seguiremos insistiendo ante el presidente Vicente Fox, "ahora que está aquí", para que en el ámbito federal también se ponga en marcha un programa emergente para reactivar la economía y generar empleo. De otro modo, dijo, las acciones emprendidas en la ciudad serán limitadas.
El gobierno federal, advirtió, debe dejar de decir que no pasa nada, que todo está muy bien. "No se trata de decir nada más que se tiene controlada la inflación y que hay equilibrio macroeconómico; también se tiene que ver lo microeconómico, que tiene que ver con la gente".
Luego de realizar una gira de trabajo por las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, el Ejecutivo local dijo que la Asamblea Legislativa debe aprobar el proyecto de presupuesto para el próximo año, para que su administración pueda mantener la política social que ha puesto en marcha.
Recordó que esos recursos son el sostén de los programas destinados a grupos vulnerables, como los ancianos. "Esos programas no se pueden suspender. Y ustedes -dijo ante vecinos de la unidad Tlatelolco- me van a apoyar con los diputados, porque luego se ponen sus moños".