DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Declina secretario de Turismo precisar cifras sobre pérdidas por falta de visitantes
Protestan más de 20 mil cubanos contra terrorismo y guerra
DPA
La Habana, 20 de octubre. Unas 20 mil personas participaron hoy en la ya tradicional "tribuna abierta" o manifestación de los sábados, organizada por el gobierno de Fidel Castro para protesar contra el terrorismo y la guerra, las leyes "asesinas" de Estados Unidos contra Cuba y para pedir la libertad de cinco cubanos acusados de espionaje en Miami.
El vicepresidente de Cuba, Juan Almeida, y el comandante de la Revolución, Guillermo García, encabezaron la demostración antibelicista en el municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, que contó con la presencia de Ramón Castro Ruz, asesor de los ministros del Azúcar y la Agricultura.
Una decena de oradores coincidieron en que "los verdaderos culpables del terrorismo son los gobiernos imperiales que promueven y estimulan esta práctica en el mundo".
Apoyaron la declaración oficial del gobierno cubano que condena los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, y que considera que el terrorismo utiliza ese método "cruel, inhumano, disparatado y torpe".
También exigieron el cese del embargo económico declarado por Estados Unidos desde febrero de 1962, así como las leyes Helms-Burton y Torricelli, destinadas a reforzarlo.
Los oradores, coreados por el público con vivas "a Fidel y Raúl (Castro)" y consignas de "el mundo quiere la paz", clamaron por el pronto regreso a la isla de cinco cubanos detenidos en una cárcel federal de Miami, acusados de espionaje, a quienes consideran "prisioneros del imperio".
También demandaron "la aplicación de la justicia" contra el anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles, detenido en Panamá luego de que el presidente Castro denunciara en la décima Cumbre Iberoamericana que planeaba un atentado para asesinarlo. Posada Carriles participó en el atentado explosivo contra un avión de Cubana de Aviación en la década de los 70, en el cual murieron decenas de personas.
En tanto, el ministro del Turismo, Ibrahim Ferradaz, admitió que Cuba no podrá cumplir su meta de recibir unos 2 millones de visitantes este año, debido a la crisis en el sector generada tras los atentados en Estados Unidos.
Sólo en septiembre, el número de visitantes se redujo 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, dijo el ministro, y añadió que la situación se agudizó en las dos primeras semanas de octubre, con una caída de 13 por ciento, señaló.
El turismo se ha convertido en la primera fuente de ingresos en divisas de Cuba, en una actividad que floreció de aquellos 350 mil visitantes en 1990, a más de un millón el año anterior.
Actualmente, cerca de 20 de los 225 hoteles de Cuba están cerrados, dijeron fuentes oficiales, aunque tres de esos hoteles habían sido cerrados antes de los ataques en Estados Unidos para ser renovados.
Aunque las fuentes sostuvieron que "en términos económicos es muy pequeña la pérdida" derivada por la baja del turismo registrada desde el 11 de septiembre, declinaron precisar la cifra.
Pero "si se complica la economía internacional, si se ahonda la recesión en la economía de Estados Unidos, si eventualmente se afecta la situación económica de algunas de las compañías que trabajan con nosotros, pues se pudiera ver pospuesta alguna inversión", dijo el ministro Ferradas.