Ť Las autoridades no dan nada, dicen
Lamentan cineastas de Monterrey falta de apoyo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de octubre. El cine es una de las expresiones artísticas de mayor impacto social; sin embargo, las autoridades le brindan poco apoyo y las empresas privadas "no patrocinan ni con una caja de refrescos", lamentaron productores locales que se reunieron para dar a conocer sus proyectos y demandar al gobierno del estado que incluya dentro del presupuesto del Consejo para el Arte y la Cultura (Conarte) una partida para creaciones específicas, tal como se da con otras disciplinas artísticas.
Andrés Clariond Rangel -hijo del empresario local Eugenio Clariond Reyes-, Daniel Elbahara, Juan Manuel González, Gabriel Guzmán, Jorge Flores, Steve Mc Intyr y Germán Gabarrot, entre otros productores del llamado "séptimo arte", comentaron que un cortometraje tiene un costo de 150 mil a un millón de pesos, y muchas veces tienen que utilizar recursos propios que no son recuperables en la mayoría de los casos.
Los cineastas se reunieron con Leticia Vargas, vocal del Conarte, a quien expusieron que en la comunidad existe la idea de que en el estado no hay gente preparada para hacer cine, siendo que lo que hay es falta de apoyo para su mejor realización.
Agregaron que gran parte de los integrantes del gremio, que se conforma por 60 personas, se han preparado en escuelas de Estados Unidos, Cuba y Europa. Citaron que una prueba de que en el estado se hace buen cine es el hecho de que varios de sus materiales han sido seleccionados para concursar en festivales internacionales, como es el caso de la obra Tentaciones, de Andrés Clariond, que fue seleccionada de un total de 120 cortometrajes para su inclusión en el Festivel Internacional de Cine de Mazatlán.