SABADO Ť 20 Ť 0CTUBRE Ť 2001

Ť Ecatepec

Denuncia penal del INAH contra el edil

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 19 de octubre. El sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de México dictaminó que existen daños "irreversibles" en los monumentos históricos Museo Casa de Morelos y Albarradón por la operación de un estacionamiento que habilitó el ayuntamiento local panista a un costado de éstos, por lo que presentarán una denuncia penal contra el alcalde, Agustín Hernández Pastrana, y las autoridades de la misma dependencia por la destrucción del patrimonio histórico.

Juan Manuel Hernández Melchor, delegado sindical de los trabajadores del INAH en el estado, denunció que funcionarios de la dependencia están "coludidos" con las autoridades municipales en la destrucción de los monumentos históricos.

Explicó que desde hace más de cinco meses el ayuntamiento habilitó un terreno aledaño a los monumentos como estacionamiento de más de 100 camiones recolectores de basura, los cuales en su operación han causado daños "irreversibles" a la estructura de los inmuebles.

Agregó que en los cimientos de ambos sitios históricos ya se muestra el deterioro por la vibración que ocasionan los camiones y están en riesgo de un desplome.

El sindicato del INAH aportará los dictámenes técnicos de los daños y presentará la próxima semana la denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.