SABADO Ť 20 Ť 0CTUBRE Ť 2001
Ť Lo solicitó de la procuraduría de Justicia mexiquense
Legisladores del Edomex investigan la nómina confidencial del edil con licencia de Huixquilucan
Ť Me disfracé de policía porque me "iban a golpear", dice Guillermo Espinoza Cruz
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Mientras el alcalde con licencia de Huixquilucan, estado de México, Guillermo Espinoza Cruz, aseguró que se disfrazó de policía para ingresar al Palacio Municipal debido a que recibió amenazas de que "me iban a golpear", la procuraduría de Justicia mexiquense solicitó a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura local investigar si existió algún perjuicio al patrimonio del municipio por el manejo de la nómina confidencial del edil.
En tanto, por quinto día consecutivo, en la explanada de la plaza principal de Huixquilucan se mantuvo el plantón de alrededor de 30 perredistas y vecinos, que presentaron este año denuncias penales contra el edil.
Este viernes, integrantes del cuerpo edilicio esperaban un segundo llamado para efectuar una sesión extraordinaria de cabildo, en la cual podría ser revocada la tercera licencia otorgada al alcalde con permiso para ausentarse de su cargo durante 90 días.
Mientras, Guillermo Espinoza Cruz confirmó que debido al ambiente que prevaleció antes de su regreso a la alcaldía, lo alertaron para que asumiera medidas de seguridad, porque entre quienes se oponen a que se reintegre a su cargo había la amenaza de que lo golpearían. Sin embargo, aclaró que no se reincorporará a sus funciones hasta que sea revocado el tercer permiso que en su momento gestionó ante el cabildo para ausentarse de su puesto.
Adelantó que a su regreso será integrada una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, para aclarar dudas sobre señalamientos que en contra de su administración hagan vecinos inconformes. Insistió en que sólo son "100 gentes" quienes promueven manifestaciones en contra de su reincorporación al gobierno de Huixquilucan. El acceso a palacio municipal se efectuó sólo por la puerta trasera
En Toluca, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que solicitaron a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura local investigue si existió algún perjuicio al patrimonio de Huixquilucan por el manejo de la nómina confidencial del edil.
Señaló que por ley, este órgano fiscalizador del Congreso local deberá hacer la investigación, ya que es a esta instancia a la que reportan los ayuntamientos el manejo que hacen de los recursos públicos, y derivado del resultado de esta investigación, la procuraduría de Justicia podría consignar otra averiguación previa contra el alcalde con licencia de Huixquilucan.
El equipo jurídico de la dependencia sigue analizando a quién consigna la averiguación previa por usurpación de profesión (al fuero federal o al común), debido a que el alcalde se hacía pasar por ingeniero cuando no tiene titulo que lo avale, añadió.