SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No respetó elecciones por el sistema de usos y costumbres, manifiestan
Culpan indígenas amuzgos a la edil con licencia Aceadeth Rocha del conflicto de Xochistlahuaca
Ť Vemos que las autoridades estatales no pueden tocarla, se quejan
ROSA ROJAS
En el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, la alcaldesa con licencia Aceadeth Rocha y sus incondicionales "han corrido a más de 60 maestros que no son priístas" de las comunidades donde su partido tiene mayoría, crearon una quinta zona escolar y "escuelas paralelas" en varias poblados, manejan a su antojo las becas para los alumnos de escasos recursos y los desayunos calientes, violan derechos humanos y no respetan las elecciones por el sistema de usos y costumbres, y aunque todo eso se ha denunciado desde hace año y medio -y continúa tomado el Palacio Municipal- "vemos que las autoridades estatales no pueden tocarla porque la apoyan desde arriba", denunció Arturo Marcial de Jesús, coordinador del Consejo de la Nación Amuzga.
El también integrante del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia informó que la problemática de Xochistlahuaca y unos 20 municipios, así como la existencia de unas 50 órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, será tratada con funcionarios estatales en mesas de trabajo acordadas luego de las movilizaciones que el 12 de octubre realizaron el propio consejo, el Frente de Lucha Popular, el Frente Contra la Corrupción y la Impunidad, así como sindicalistas universitarios y maestros.
En primera instancia -agregó- se reunirán con el subprocurador de Justicia, Barreto Zedeño, el 24 de octubre, para pedirle lo relativo a la cancelación, por escrito, de las órdenes de aprehensión, entre las cuales hay 32 contra opositores de Aceadeth Rocha y 12 contra gente de Acatepec.
Marcial de Jesús señaló que desde hace más de un año les han asegurado que ya estaban canceladas las órdenes de aprehensión contra quienes han participado en el movimiento de rechazo a la citada alcaldesa, pero "nunca lo han querido poner por escrito y están empezando a agarrar gente que simpatiza con nosotros. El día 8 agarraron a Alberto Jesús López y se lo llevaron preso a la cárcel de Ometepec, acusado de golpear a simpatizantes de Aceadeth, cuando a él lo fueron a golpear a su casa la gente de Aceadeth".
Recordó que el conflicto contra Rocha se originó cuando ésta pretendió imponer a sus allegados en cinco comisarías sin respetar los acuerdos de asamblea. Además creó una quinta zona escolar para designar como funcionarios y docentes a sus incondicionales, creó en 2000 la escuela José Francisco Ruiz Massieu y le quitó las becas escolares a estudiantes de otras cinco escuelas de la cabecera municipal para "convencer a la gente de escasos recursos de que inscriban a sus hijos en esa escuela". Señaló que además "ella gestionó la clave de esa escuela y la Secretaría de Educación se la dio luego luego, cuando otras escuelas llevan años gestionándola".
Aseveró que la alcaldesa "desvió millones de pesos del municipio y dice que hizo obras, que son fantasmas, que no existen, o dice que hizo obras que han construido las comunidades".
Ante esa situación se creó el Frente Cívico de Xochistlahuaca, que agrupa a organizaciones sociales, una fracción del PRI, PAN, PRD, PT y el Consejo de la Nación Amuzga, y sde logró que Aceadeth pidiera licencia, pero primero pusieron como interina a Magdalena Guillén, "quien despachaba en casa de Aceadeth y luego la cambiaron y pusieron a Aquiles Polanco, quien también despacha en casa de Aceadeth". Mientras tanto, 32 personas del frente están acusadas de motín, rebelión, robo, asaltos, lesiones y hasta de secuestros, apuntó Marcial.
Informó que la propuesta que se presentará a los funcionarios del gobierno estatal respecto a Xochistlahuaca, incluye, además de la cancelación por escrito de las órdenes de aprehensión, la desaparición de la quinta zona escolar, "que ella no meta las manos en el sector educativo y sean las autoridades educativas las que resuelvan los problemas"; que se realice una verdadera auditoría a la gestión de Aceadeth; que se respeten los usos y costumbres en la elección de delegados y comisarios y que se quite al actual presidente municipal interino y se cree un concejo municipal "integrado de forma bipartita por gente de Aceadeth y del Frente Cívico".