SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tienen monumentos y personajes interesantes, considera funcionario

Proyectan en Mérida convertir los camposantos en atractivos turísticos

Ť José Elías Lixa Dáguer quiere que la dirección de cementerios se convierta en secretaría

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de octubre. El director general de cementerios del Gobierno del estado, José Elías Lixa Dáguer, informó que presentará un proyecto para la reordenación integral de los camposantos y demás panteones de Mérida y de las zonas rurales, con el objetivo de convertirlos en atractivos turísticos y sustentables.
cementerio-1
Las tumbas de Felipe Carrillo Puerto -gobernador de Yucatán entre 1922 y 1924, año en que fue fusilado por seguidores de Adolfo de la Huerta-, del compositor Guty Cárdenas -asesinado en un riña en la ciudad de México- y de Norma Reed -periodista estadunidense y compañera sentimental de Carrillo Puerto, en cuyo honor se compuso la canción Peregrina- son algunas de las más famosas y están ubicadas en el cementerio general de Mérida.

El funcionario -empresario de origen libanés- consideró que debido a su antigüedad, a las estructuras arquitectónicas de numerosas tumbas y mausoleos y a los personajes que allí "duermen en paz", los cementerios del estado tendrían posibilidades de convertirse en "atractivos turísticos".

Sin embargo, manifestó que con el reordenamiento se buscaría que la Dirección General de Cementerios adquiera el nivel de secretaría y así estar en posibilidad de concretar más y mejores proyectos y disponer de recursos económicos propios.

Argumentó que no obstante la tradición mexicana de festejar a los muertos, las personas no tienen cultura para visitar los camposantos y observar en ellos sitios de considerable interés cultural y de una belleza poco entendida.

Aclaró que uno de los primeros pasos es efectuar una limpieza general en los cementerios, terminar con las "mafias" que promueven el alcoholismo y el pandillerismo, así como retirar a personas que cobran, sin ser empleados de la Dirección, por efectuar labores como pintar y "marmolear" tumbas.

Lixa Dáguer reportó que hay tumbas y mausoleos que tienen más de 100 años de antigüedad y están en total abandono, pero todavía conservan su singular estilo arquitectónico.

Entre otras cosas, destacó que en Yucatán hay unos 135 cementerios --algunos malos y otros buenos--, que serán controlados mediante un eficiente sistema de informática, pero por el momento el trabajo se concentrará en mejorar la imagen de los camposantos.