SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Continuará el combate al narcotráfico, señala

La lucha contra el terrorismo no incluye a las FARC: Washington

DPA, REUTERS Y AFP

Panama, 19 de octubre. El gobierno de Estados Unidos aclaró en conferencia desde Washington con estaciones radiales panameñas que no tiene prevista ninguna campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de la lucha antiterrorista que lleva adelante ese país.

John Francis Keane, a cargo de la Subsecretaría de Estado Adjunta para América Latina, aseguró que la política de su país para desarticular la red terrorista de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y otros grupos "no tiene planes respecto a las FARC".

En cambio, sostuvo, en la política estadunidense respecto a Colombia se tiene en cuenta el combate a los cárteles del narcotráfico.

Por su parte, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Humberto de la Calle, reafirmó que el envío de tropas estadunidenses a Colombia para combatir a la guerrilla y a los grupos paramilitares, considerados por Washington como terroristas, está fuera de consideración.

"La lucha contra el terrorismo en Colombia está fuera de planes, y este combate lo seguirán haciendo la policía y las autoridades militares colombianas con apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional", dijo De la Calle en Washington.

De acuerdo con el diplomático, el gobierno colombiano actúa desde hace mucho contra el terrorismo, y la situación en ese país nada tiene que ver con la de los gobiernos que dan abrigo o son cómplices de organizaciones terroristas.

El coordinador contra terrorismo del Departamento de Estado, Francis Taylor, dijo el martes que los rebeldes y paramilitares colombianos también son blanco de la campaña antiterrorista global lanzada por Washington.

Además, agregó que en la campaña contra los insurgentes y los paramilitares serán usados todos los elementos de que dispone Estados Unidos, incluyendo, "donde sea apropiado, como estamos haciendo en Afganistán, el uso de la fuerza".

Protesta por asesinato de líderes petroleros

En tanto, unos 5 mil trabajadores de la petrolera estatal Ecopetrol realizaron este viernes un paro de 24 horas en protesta por el asesinato de dirigentes y militantes del sindicato, al tiempo que la fiscalía ordenó la detención de cinco sindicalistas acusados de mantener nexos con la guerrilla.

Por otro lado, un ciudadano japonés, secuestrado el 1o. de septiembre por presuntos miembros de las FARC, fue liberado el jueves en una zona rural del centro del país.