SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Prohíben difusión de examen de carbunco en Argentina

En Buenos Aires, el juez federal Rodolfo Canicoba prohibió difundir los resultados del análisis de una carta recibida en la capital argentina desde Miami, que tiene 98 por ciento de posibilidades de contener la bacteria del ántrax, segun científicos del país sudamericano, que realizaban este viernes una última prueba de biología molecular.

En una nota enviada al Ministerio de Salud, el magistrado indicó que "todo tipo de información referida al tema citado... deberá hacerlo al suscrito (el juez) de conformidad con lo normado en el artículo 266 del Código Procesal Penal de la nación, que establece que el perito deberá guardar reserva de todo cuanto concierne con motivo de su actuación".

Andrés Ruiz, director del Instituto Malbrán, donde se efectúan los análisis, dijo en conferencia de prensa que las pruebas microscópicas "hacen sospechar un brote" de la bacteria del ántrax.

El sobre analizado sería el primero co, posibilidades ciertas de contener la bacteria en el país desde que en los últimos días se sucedieron denuncias sobre correo sospechos, dijo Ruiz. Precisó que el sobre sospechoso "procedía de Miami y estaba destinado a una persona de Buenos Aires. No contenía ningún polvillo. No fue abierto en el correo ni por el destinatario. Fue entregado directamente a la policía.

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, dijo que a pesar de que el análisis pudiera dar positivo, "no hay riesgo" en Argentina de que se propague la enfermedad, ya que se "está detrás de las pistas de cualquier situación sospechosa" de ántrax.

Otro caso del temor del carbunco en el mundo se presentó este día en la Cámara de los Comunes, en Gran Bretaña, que inició su sesión luego que funcionarios descubrieron un paquete sospechoso, dijo el presidente de la Cámara baja, Michael Martin; indicó que un gran vestíbulo donde los legisladores tradicionalmente reciben a los votantes, quedará cerrado temporalmente.

REUTERS Y AFP