Multitudinaria protesta antiestadunidense en Yakarta
Más de 10 mil personas salieron este viernes a las calles de Yakarta, en una de la mayores manifestaciones de protesta hasta la fecha en Indonesia por los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, pero a diferencia de otros días en esta ocasión no se registraron los incidentes de violencia que caracterizaron las protestas anteriores.
Los manifestantes marcharon desde las afueras de la mezquita más importante, pasaron frente a la embajada de Estados Unidos y recorrieron la vía principal, antes de detenerse en la rotonda de la ciudad, en las afueras de la embajada de Gran Bretaña.
El despliegue de seguridad fue discreto, aunque cientos de policías y soldados armados y transportes con cañones de agua custodiaban las embajadas estadunidense y británica.
"Estamos furiosos, nuestra sangre está hirviendo. Defenderemos a los musulmanes hasta el fin del tiempo", gritaban los manifestantes indonesios, el país con la mayor población musulmana en el mundo.
Previamente el vicepresidente Hamza Haz llamó a las comunidades musulmanas a poner fin a las protestas antiestadunidenses, tras advertir que la continuación de éstas podrían perjudicar al empobrecido país.
En Yugoslavia, por su parte, cinco personas fueron detenidas frente a la embajada de Estados Unidos en Belgrado, durante una manifestación de rechazo a la ofensiva militar estadunidense contra Afganistán, en lo que representa la primera protesta desde el comienzo de los ataques. (REUTERS Y DPA)