SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Estados Unidos firmó exclusividad con una empresa, asegura la agrupación

Acusa Reporteros sin Fronteras al Pentágono de censurar imágenes de Afganistán vía satélite

Ť Pide al gobierno reconsiderar el convenio que impide a otros medios cumplir su función

AFP

Paris, 19 de octubre. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) acusó este viernes en París al Pentágono de "censurar" imágenes de Afganistán vía satélite porque firmó un convenio de exclusividad con la empresa Space Imaging.

belgium_eu_summit_5n8La organización defensora de la libertad de prensa difundió un comunicado en el cual indica que envió una carta al secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, en la cual le pide que reconsidere la exclusividad de ese convenio, que priva a los medios de comunicación de las imágenes de Afganistán tomadas por Ikonos, el mejor satélite civil.

"Este contrato, que entró en vigor el primer día de los ataques contra Afganistán, es una forma disfrazada de censura, que sólo intenta impedir que los medios de comunicación puedan cumplir con su función de control", sostiene Robert Ménard, secretario general de RSF.

La agrupación indicó que el Pentágono firmó un contrato que le garantiza, a partir del 7 de octubre del 2001 -cuando comenzaron los ataques-, la exclusividad de las imágenes tomadas por el satélite Ikonos sobre la operación bautizada Libertad Duradera, lanzada por Estados Unidos en Afganistán.

El contrato prohíbe a Space Imaging, la empresa que gestiona el satélite Ikonos, "vender, distribuir, compartir o proporcionar (esas imágenes) a ninguna otra entidad".

Un representante de Space Imaging confirmó que el gobierno estadunidense dispone de la exclusividad sobre todas las imágenes de Afganistán tomadas por el satélite y, a pesar de las numerosas peticiones de los medios de comunicación, la empresa no puede vender ni una sola imagen, añadió RSF.

Según Joan Mears, de la Agencia Nacional para Imágenes y Mapas del Pentágono, que firmó el contrato con Space Imaging, el objetivo de las autoridades estadunidenses es "garantizarse el acceso a cualquier imagen relativa a la operación militar en Afganistán", dice el comunicado.

Reporteros sin Fronteras cita en su comunicado un artículo del 17 de octubre del diario británico The Guardian, donde Duncan Campbell, especialista en asuntos de investigación, afirma que "el ejército estadunidense no tiene ninguna necesidad de imágenes porque dispone de seis satélites de imágenes en órbita, a los que hay que añadir un séptimo que se lanzó la semana pasada.

"Cuatro de los satélites, llamados Keyholes (cerraduras), toman fotografías con una precisión entre seis y diez veces mejor que la proporcionada por Ikonos, con una resolución de un metro" y, según Duncan Campbell, Ikonos es actualmente el satélite civil que ofrece la mejor resolución, concluye el documento de la agrupación cn sede en París.