SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001
Niega Irak encuentro entre líder de ataques en NY y diplomático de su país
Irak desmintió informaciones de prensa sobre reuniones en Praga entre un diplomático iraquí y Mohamed Atta, uno de los presuntos participantes en los atentados cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, rechazó las versiones del diario Dnes, de Praga, de que Atta se habría entrevistado en esa capital con Ahmed Jalil Ibrahim Samir Al-Ani, ex cónsul y segundo secretario de la embajada en la República Checa.
Aziz puntualizó al diario árabe Asharq Al-Awsat que esa cuestión fue discutida con el diplomático y que "esos encuentros no tuvieron lugar, es mentira". De hecho, Bagdad rechazó desde un principio toda relación con los atentados, y Estados Unidos y Gran Bretaña han dicho que carecen de pruebas que lo involucren.
Al Ani fue declarado persona no grata y expulsado de la República Checa en abril pasado debido a sus actividades "incompatibles con el estatuto diplomático". Sin embargo, el diario de Praga aclaró que los servicios de inteligencia checos no lograron sacar conclusiones sobre una eventual participación de Bagdad.
Mohamed Atta, supuesto líder de los atentados y señalado por la FBI como uno de los pilotos suicidas del avión que se estrelló contra una de las Torres Gemelas en Nueva York, fue retenido en enero pasado durante una hora en el aeropuerto de Miami, y entonces se supo que iba a tomar cursos de vuelo, afirmó a su vez The Miami Herald.
Los agentes de migración no se dieron cuenta que en un anterior viaje, procedente de Praga, Atta había excedido en 32 días el plazo que fijaba el visado para permanecer en Estados Unidos. Pero además, en la segunda visita se le permitió el ingreso pese a que el visado exhibido no era apto para permitir tomar cursos de vuelo.
Las investigaciones en Estados Unidos sobre los atentados de septiembre comienzan a agotar las pistas y las pesquisas se vuelven hacia el exterior, tras la detención de 803 personas en relación con el caso, mientras, en Nueva York, la fiscalía acusó al estudiante jordano Osama Awadallah de falso testimonio al no haber declarado que conocía a dos presuntos terroristas, lo que podría costarle una condena de cinco años de cárcel.
Por lo pronto, Japón anunció que congeló tres cuentas bancarias relacionadas con el gobierno afgano del talibán, que suman un total de 600 mil dólares. (AFP, DPA Y REUTERS)