SABADO Ť 20 Ť OCTUBRE Ť 2001

Continúa el éxodo afgano hacia Pakistán

Unos 60 mil afganos han huido a Pakistán desde que el 7 de octubre Estados Unidos comenzó los ataques aéreos sobre Afganistán, presas del pánico, sin alimentos y sin pertenencias, señaló este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sólo este viernes unos 3 mil 500 afganos lograron cruzar la línea divisoria por el puesto de Chamán, cerca de Quetta, y la mayoría denotaban pánico tras los incesantes ataques sobre Kandahar, la ciudad afgana más castigada.

Aunque el ACNUR afirmó tener provisiones para unos 100 mil o 200 mil refugiados que sigan llegando a Pakistán, las agencias humanitarias de Naciones Unidas sólo han recibido 186 millones del monto de más de 600 millones prometidos por los donantes. A esto se suma el hecho de que las fronteras hacia Afganistán están prácticamente cerradas ante los incesantes bombardeos de la aviación estadunidense, por lo que en el territorio afgano no están llegando los suministros.

En Nueva York el representante de ACNUR, Rudd Lubbers, admitió que las operaciones militares contra Afganistán podrían provocar un éxodo de hasta un millón 500 mil personas, considerando los flujos en Pakistán, Irán y otras fronteras.

En el marco de una visita que realiza a Islamabad el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, la agencia humanitaria alemana Deutsche Welthungerhilfe aseveró que en Afganistán "la presión es enorme" porque el invierno está a punto de comenzar y la gente necesita con urgencia cereales, sal, aceite, azúcar y agua potable, y que no se puede esperar a que asuma otro gobierno en Kabul.

Pero Fischer no habló de detener los bombardeos, sino que se concretó a señalar que puede haber "un desastre humanitario" en Afganistán y que le preocupa un posible "vacío de poder" en el país tras la caída de los talibanes. (DPA, AFP, AP Y REUTERS)