VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Soraya Jiménez negó que su declinación sea por temor a dar positivo

Sólo por seguridad no participaré en Turquía

Ť La presidenta de la FMH confirmó que al Mundial asistirán cuatro seleccionados

 ABRIL DEL RIO

A su regreso anoche a esta ciudad, la pesista Soraya Jiménez reiteró que la decisión de declinar su participación en el Campeonato Mundial en Turquía es exclusivamente una medida de seguridad ante los riesgos que enfrentan los países asiáticos por el conflicto bélico de Estados Unidos y Afganistán, y no por falta de preparación o temor a dar positivo con alguna sustancia prohibida, tema que "me da risa".

soraya_llegada_ju18slPor la tarde, la presidenta de la Federación Mexicana de Halterofilia, Martha Isela Elizondo, confirmó que México asistirá al torneo con una selección de tres mujeres y un hombre y señaló que las autoridades internacionales le informaron que ningún país había cancelado su participación.

Sin embargo, la campeona olímpica comentó que ni los organizadores tienen la certeza de que la justa se realice.

"El martes tuve una reunión con el vicepresidente de la Federación Internacional (Kursev Ivanov). Mi entrenador (Georgui Koev) y yo le explicamos la decisión de renunciar por temor a que pasara algo y él nos dijo que había muchos países que estaban cancelando y quizás era probable que se suspendiera el evento.

"El sabe que la gente no va a ir en ciento por ciento, al menos en la parte sicológica, por este conflicto.

"Desconozco si van a ir mexicanos. Todo lo he hecho por medio de mi papá. No he hablado con la presidenta porque ella tampoco estaba en México, pero se le envió un comunicado para explicarle por qué no participaré.

"Yo estaba muy dispuesta, muy bien preparada, con marca de 87 y 125 en envión que podría haber mejorado, pero creo que mi decisión debe respetarse porque cada día me asustaba más."

Soraya aseguró que "unos días antes de venir a México hubo seis casos de ántrax en Bulgaria, en Sofía, y se esperaban los resultados de diez más, por lo que yo ya quería regresar a mi país."

La pesista se reveló molesta ante las acusaciones del canadiense Murray Levy, titular de la Confederación Panamericana, en el sentido del uso recurrente de sustancias prohibidas en el país donde entrena y el riesgo que corren los halteristas que se preparan ahí.

"No sé a que se deban o qué persiga este señor, pero una y otra vez he demostrado que estoy limpia, así que todo rumor me da risa, además de que es muy lamentable."

Interrogada acerca de la supuesta mala relación que mantiene con Elizondo fue tajante: "La ropa sucia se lava en casa y eso voy a hacer".

Dijo que la declaración que hizo Koev a Radio Red, en el sentido de que declinaban en atención a la recomendación que habría hecho el presidente Vicente Fox a los deportistas de no competir fuera del país, "fue un mal entendido que aclararemos lo más pronto posible".