VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por motivos humanitarios, señala

Trevi podría obtener refugio en Brasil, dice el ministro de Justicia

AP

Brasilia, 18 de octubre. El embarazo de cinco meses de la cantante mexicana Gloria Trevi y la probabilidad de que su hijo nazca en Brasil podría convertirse en un factor "humanitario" a su favor para lograr la condición de refugiada, dijo el jueves el ministro de justicia, José Gregori.

En un breve encuentro con los periodistas Gregori dijo que el Consejo Nacional del Refugio (Conare) se ha reunido varias veces para escuchar a los peticionarios, entre ellos Gloria Trevi.

De acuerdo con las leyes, el refugio político es considerado en Brasil si es que la vida de la persona a ser extraditada corre riesgo o si no cuenta con garantías de un proceso justo en otra nación.

Esos son precisamente los argumentos presentados por Trevi ante el Conare, a quienes dijo que no existen condiciones de un juicio imparcial en su contra en el estado mexicano de Chihuahua "porque los jueces responden a mandatos políticos".

Por si fuera poco, aproximadamente 400 presos de la cárcel de Papuda, precisamente donde ahora está detenida Gloria Trevi, iniciaron hoy un motín y tomaron como rehenes a tres guardias para exigir a las autoridades reivindicaciones sociales, legales y económicas.

Es la segunda vez que la cantante mexicana se ve inmersa en una rebelión carcelaria. Se cree que fue durante la primera cuando quedó embarazada.