VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť PRD-DF: destape prematuro
Ť Villavicencio y Los Chuchos
AUNQUE HUBO quien le recomendó calma, la perredista Lorena Villavicencio se lanzó en pos de la presidencia del PRD en la ciudad.
LA CANDIDATURA y el ambiente en general en ese partido ni siquiera están tibios, como que nadie ha prestado mucha atención a la militante, pero ella está necia en el camino y busca desde ya los votos de entre la gente de negro y amarillo.
EL PERO, que siempre existe, radica en la corriente que de hecho apoya a Villavicencio. La lectura que da por el momento la postura de la ex representante del PRD ante el IFE se dio en el sentido del apremio de Los Chuchos (Ortega y Zambrano) por no perder presencia y poder ahora que todo parece indicar que a ese partido, si se gana en Michoacán, llegará con fuerza y consenso la ex jefa de Gobierno Rosario Robles.
Y DIGO que el factor Michoacán será decisivo porque allí se juega el futuro hasta del propio PRD. Robles podría llegar con o sin el triunfo en la tierra de Cárdenas, pero si se perdiera la gubernatura el aviso de la población sería uno solo: olvídense del PRD.
Y EL mensaje sería obedecido al pie de la letra por muchos militantes que se sienten defraudados por el camino de su organización y allí en la dirigencia está ni más ni menos que Jesús Ortega, el principal apoyo de Villavicencio.
ASI LAS cosas, si Rosarios Robles llegara a la presidencia nacional del PRD, las posibilidades de todos los grupos colaboracionistas con Fox se verían en serios problemas para subsistir, porque nadie olvida la aprobación de la ley indígena por parte de Jesús Ortega ni las alianzas entre Jesús Zambrano y el hidalguense José de Jesús Guadarrama, uno de los alquimistas del PRI a quien se le acusa de cualquier tipo de trampas políticas.
EN ESE sentido, la identificación de Villavicencio con el grupo de Los Chuchos, más que apoyo sería un lastre que impediría a la candidata prematura llegar a la presidencia local sin una serie de batallas muy difíciles de rebasar.
POR LO pronto no hay otros candidatos, pero seguramente en muy poco tiempo cada corriente o tribu hará pública su postura ante el cambio en la presidencia del Distrito Federal, que tendría que realizarse en marzo del año que viene.
Y AUNQUE nadie lo crea, a lo mejor se dan sorpresas en ese PRD nacional que ahora parece tan desvencijado en algunas de sus estructuras superiores. La restauración podría significar un rompimiento con quienes se han ubicado al lado del más fallido de todos los gobiernos neoliberales, el de Vicente Fox.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]