VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cabello Sánchez, vocero de 16 de sus compañeros legisladores, hizo el anuncio

Diputados del PRD mexiquense interpondrán demanda por un fraude de 2 mdd en su partido

Ť Aseguran la presunta existencia de 46 aviadores en la nómina de ese instituto político

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 18 de octubre. El diputado local del PRD Antonio Cabello Sánchez, en representación de 16 legisladores del mismo partido, anunció que se interpondrá una demanda penal contra quien resulte responsable por un fraude de más de dos millones de pesos y la existencia en la nómina del instituto político de 46 presuntos aviadores.

El diputado, quien se dijo vocero de sus compañeros -incluso de Valentín González Bautista, presidente de la Gran Comisión, del Congreso mexiquense- anunció que presentarán una denuncia formal contra el Grupo de Acción Política (GAP), y su dirigente, Rosendo Marín Díaz.

Señaló que Marín Díaz no ha podido comprobar varios gastos por un monto de dos millones de pesos. Algunos de ellos, dijo, son el uso de 208 mil pesos para un supuesto diplomado de José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de Asuntos Municipales, así como una cuenta superior a un millón de pesos y sueldos de 46 supuestos aviadores pertenecientes a diversos grupos como GAP, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), gente del diputado local Jaime López Pineda y del ex dirigente del PRD en el estado de México, José Luis Jaime Correa.

Además, entregó una lista de diputados, grupos y militantes perredistas que fungen como supuestos coordinadores regionales del sol azteca y reciben un "apoyo económico" de entre mil y 9 mil pesos quincenales.

Entre ellos destacan los nombres de Javier Salinas Narváez, ex diputado local perredista; Alberto López Rojas y Alfredo Daniel Chan Moo, de Chimalhuacán, y Tomás Méndez Simón, de Valle de Chalco; también figuran Jaime López Pineda y una cantidad de 22 mil 500 pesos que aparentemente reciben seis de sus allegados; José Luis Jaime Correa, con 21 mil 950 pesos destinados a cinco de sus seguidores, y 12 mil 250 pesos para líderes de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), en Chimalhuacán.

La cifra mayor se refleja en los 13 supuestos aviadores del líder Javier Salinas, superior a 43 mil pesos; los ocho de Tomás Cruz, vocero del PRD estatal, se llevan 14 mil 600 pesos, y el GAP, al que pertenece el dirigente mexiquense, registra a nueve con 24 mil pesos.

Los legisladores Valentín González Bautista, presidente de la Gran Comisión de la legislatura local, Gerardo Ulloa Pérez, Arturo Hernández Tapia, Zeferino Carreón, José Antonio Saavedra Coronel, Francisco Clara Soria, Juana Bonilla Jaime, Antonio Cabello Sánchez y el legislador federal Emilio Ulloa Pérez acordaron iniciar la denuncia estatutaria y penal contra quien resulte responsable por el mal uso de los recursos económicos del PRD.