VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Piden la presencia del secretario de Gobierno para negociar obras comunitarias
Campesinos de Portezuelo retienen una noche en una pileta a 7 funcionarios de Hidalgo
Ť Seis trabajan para autoridades del estado y otro es el alcalde de Tasquillo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tasquillo, Hgo., 18 de octubre. Campesinos de la comunidad de Portezuelo retuvieron a seis funcionarios del gobierno del estado y al alcalde de Tasquillo, Jaime Cruz Vázquez, a quienes mantuvieron durante la noche en una pileta con agua. Los lugareños demandan la presencia del secretario del gobierno estatal Miguel Angel Osorio Chong para negociar con él obras comunitarias.
Policías de Seguridad Regional esperan la orden de entrar en acción y rescatar a los funcionarios, en tanto que vecinos de localidades de Tasquillo como Caltimacán, Cuauhtémoc, Candelaria y Arbolado ya se organizan para ir a rescatar al alcalde.
Cruz Vázquez acudió el miércoles a supervisar una obra y a reunirse con los vecinos de Portezuelo, pero éstos le reclamaron el porqué aceptó la construcción de un acueducto para sacar agua de Tasquillo y abastecer a los habitantes del vecino municipio de Zimapán.
Encabezados por Fidel Ortiz Chávez, Miguel Ortiz, Eulalio Cruz, José Cirilo y Lázaro Calixto, los pobladores dijeron que también en Tasquillo padecen escasez del líquido debido al mal sistema de distribución, por lo que demandan que primero se les regularice el servicio y luego se lleve el recurso a Zimapán.
Debido a que las respuestas del edil no satisficieron a los lugareños, fueron llamados el coordinador de desarrollo regional de Zimapán, Oscar Labra Braña, y el encargado de la obra del acueducto Tasquillo-Zimapán (cuyo nombre no fue revelado), quienes llegaron con cuatro de sus colaboradores.
Sin embargo, los seis también fueron retenidos.
No obstante, Seguridad Pública del estado informó que los inconformes, exigieron la liberación de recursos y el oficio para la construcción de una escuela primaria.
La presión hizo que las autoridades autorizaran de inmediato los fondos económicos a fin de que dejaran libres a los funcionarios, pero la mañana de este jueves los manifestantes cambiaron de parecer y ahora reclaman otras obras y la presencia del secretario de gobierno.
Por la tarde de este jueves, los campesinos obstruyeron la carretera México-Laredo, vía Tamazunchale, para exigir la presencia del secretario de Gobierno del estado Miguel Angel Osorio Chong, con quien pretenden negociar sus demandas.
Se debe recordar que habitantes de Tasquillo fueron hace 15 días a los límites con Zimapán para romper la tubería que se tendió a lo largo de 30 kilómetros, para manifestar su rechazo a que se extraiga agua de sus pozos, manantiales y norias, donde se descubrió que diez de los 13 pozos del lugar están contaminados con arsénico.