VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se enfrentan dos grupos por disputas electorales en el municipio de Jalapa de Díaz

Trifulca en el zócalo de Oaxaca deja diez lesionados con arma blanca

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. Presuntos seguidores del presidente municipal electo de Jalapa de Díaz, Arnulfo Gregorio Morelos, pretendieron desalojar hoy a integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quienes se encuentran desde hace cuatro días frente al palacio de gobierno de esta ciudad, en espera de una solución a demandas que han planteado al gobierno estatal. La trifulca dejó un saldo de al menos diez personas lesionadas por arma blanca.

El dirigente del Codeci, Catarino Torres Pereda, informó que los agresores estuvieron encabezados por "el guardia blanca" Julián Gregorio Morelos --hermano del alcalde electo--, quien "portaba una arma AK 45 de uso exclusivo del ejército y ahí se anda paseando sin que la justicia haga algo en su contra, sus acompañantes traen cuchillos y machetes", dijo.

Señaló que los agresores fueron pagados por Arnulfo Gregorio Morelos y que éste engañó a los agresores de que les iba a dar 2 mil pesos para que vinieran a Oaxaca, pero nunca se imaginaron que iban a venir a golpearnos, entonces, cuando vieron que no nos íbamos a dejar, ellos mismos se replegaron, no salió como lo tenían planeado".

El dirigente aseveró, sin dar pruebas, que detrás de esta "provocación" estaría el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, quien se habría reunido por la mañana con los agresores, frente a una iglesia de la ciudad, para indicarles cómo efectuar el desalojo. El objetivo, dijo, sería no instalar las mesas de diálogo con la Codeci para discutir las demandas que éstos plantean desde hace cuatro días en esta ciudad.

Una de ellas en que la Comisión Nacional del Agua indemnice a los campesinos afectados con la construcción de la presa Temascal. Otra es la ejecución de proyectos productivos en Jalapa de Díaz, mismos que según un acuerdo del gobernador José Murat y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social iniciarían en abril pasado pero hasta el momento los recursos no han sido liberados.

El dirigente campesino también señaló que solicitan ante la Secretaría del Transporte la liberación de concesiones de taxis para esa región del estado.

El conflicto mayor, dijo, es el desalojo que sufrieron hace aproximadamente dos años más de 500 familias en la Cuenca del Papaloapan por parte de gente de la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos Unidos de Tuxtepec, dirigidos por César Toimil Robert. Agregó que "el gobierno hizo el compromiso de comprar seis hectáreas de terrenos" para su reubicación "y hasta el momento no hay avances", concluyó.