VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Disposición del juez tercero de distrito de Tapachula, Chiapas

$3 mdd decomisados a narcos se canalizarán a beneficencia pública y administración de justicia

AFP, ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Mex., 18 de octubre. Un juez federal dispuso que 3 millones 193 mil dólares que fueron decomisados a los narcotraficantes Manuel y Artemio Morales sean canalizados para acciones de beneficencia pública y administración de justicia.

El 11 de enero pasado, los dos hombres originarios del municipio fronterizo de Suchiate, fueron detenidos por soldados de la 36 Zona Militar cuando buscaban burlar la vigilancia, frente al municipio de Tonalá, a bordo de la embarcación tiburonera Yuri, donde transportaban el dinero oculto bajo una red de pesca.

El miércoles, el juez tercero del distrito de Tapachula sentenció a siete años y seis meses de prisión a los dos narcotraficantes. La determinación se basó en que no pudieron acreditar el origen lícito del dinero, por lo que dispuso canalizar esos recursos para accionar de beneficencia pública y administración de justicia.

Contraloría pide a ex secretario de Salud aclarar 7 mdp

En otro orden, la contralora general del estado, Socorro Zebadúa Celorio, giró hoy un citatorio para que se presente a una "audiencia de ley" a Francisco Humberto Córdoba Cordero, secretario de Salud del gobierno de Roberto Albores Guillén, para aclarar presuntas irregularidades por un monto de 7.2 millones de pesos que tomó como "préstamo", cuando estaban destinados a insumos médicos.

La Contraloría publicó este día un edicto que da cuenta del inicio del procedimiento administrativo número 136-DPA-2001, que se instruye contra Córdova Cordero, "por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones como secretario de Salud".

La responsabilidad administrativa se determinó "al haber autorizado que se tomara en calidad de préstamo los insumos médicos adquiridos con recursos del Programa Ampliación de Cobertura, tanto federal como estatal, por un monto de 7 millones 239 mil 155 pesos 52 centavos".

Al parecer estos recursos debieron haber llegado en medicamentos y demás insumos al Hospital Rafael Pascasio Gamboa, el más importante centro de servicio público de salud en el estado.

Las contralorías estatal y federal recibieron en su momento la denuncia por el presunto fraude anterior; otro por 22 millones para la construcción de escuelas y la referente a 62 millones destinados a otras dependencias durante la administración de Albores Guillén.