VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Prepara movilizaciones que el día de los comicios le garanticen votos

El PRI michoacano instruye a representantes firmar bajo protesta las actas en casillas adversas

Ť La estrategia priísta, descrita en el documento "Capacitación a la estructura electoral" Ť Se deberán impugnar aquellas mesas donde haya perdido Anaya Gudiño

MIREYA CUELLAR Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Morelia, Mich., 18 de octubre. Ante un escenario electoral adverso, el PRI se prepara a desconocer e impugnar los resultados de las votaciones para gobernador del 11 de noviembre e instruyó a sus representantes a firmar "bajo protesta" las actas de escrutinio en las casillas que pierda o empate.

Además, prepara una movilización de militantes y simpatizantes en dos etapas el día de las elecciones. Para asegurarse que los electores promovidos voten a favor del candidato Alfredo Anaya Gudiño, los representantes de casilla entregarán a los representantes generales una lista nominal "punteada" con los ciudadanos que ya acudieron a sufragar y los que no.

La estrategia priísta se describe en el documento "Capacitación a la estructura electoral", que fue entregado a los representantes de casilla, identificados como "RC" en el texto, y a los generales, señalados como "RG". Los "RC" serán 9 mil 986 y estarán asignados a las 4 mil 993 casillas que se instalarán en todo el estado, y los "RG" serán 700.

El instructivo priísta, que consta de 19 páginas y del cual obtuvo copia este diario, detalla que el día de las elecciones los priístas se presentarán a las siete de la mañana en las casillas asignadas, votarán y después vigilarán el desarrollo de la jornada.

Para asegurarse una mayor votación, la táctica priísta prevé que a las 11 de la mañana "el RG recoge 'lista punteada' y entregar a activismo", grupo que visitará los domicilios de los electores para invitarlos a acudir a las urnas.

Dos horas y media más tarde, los "RC" informarán a sus compañeros de la afluencia de electores, así como los incidentes ocurridos y los "RG" recogerán la "2Ű. Lista punteada y entregar a activismo".

En la página 13, identificada como "Escrito de protesta", se pide a los representantes de casilla impugnar sólo aquellas mesas donde, al cierre de la votación, haya perdido Anaya Gudiño.

Describe: "Casilla ganada, no se protesta. Casilla perdida, firma bajo protesta y presenta el escrito de protesta. ƑCasilla empatada? šCasilla perdida!"

El instructivo detalla que para impugnar las casillas se deberá presentar por triplicado el escrito de protesta, exigir acuse de recibo por parte de las autoridades electorales y verificar que en el acta conste que el PRI presentó la impugnación, así comopri-Anaya informar "a tu RG y entrégale el acuse de recibo".

Previo al día de las elecciones, el PRI integrará un directorio telefónico de sus activistas y representantes y definirá rutas de acceso a las casillas, realizará varios recorridos para identificar los sitios donde éstas se instalarán, así como a los consejos distritales y municipales, y organizará un grupo de notarios públicos para hacer constar las presuntas irregularidades que se cometan durante las votaciones.

Durante los cursos de capacitación a la estructura electoral priísta, se les recomendó conseguir una cámara fotográfica o de video para captar "posibles incidentes" y contar con pruebas para documentar sus quejas.

Los priístas presentarán un escrito por cada incidente, en el que señalarán "fecha, hora y lugar, quiénes intervinieron y qué pasó", y se les pide "no caer en provocaciones".

No caer en provocaciones, pide Cárdenas Batel

En tanto, durante sus actividades proselitistas, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estuvo en Tzatzio, municipio de Ario de Rosales. Ahí, convocó a sus simpatizantes a no caer en las provocaciones que está poniendo el PRI en distintos municipios porque, afirmó, se pretende presentar a la coalición como "un partido violento".

Les pidió mantener la calma, no responder a agresiones y a seguir firmes en la lucha para obtener un holgado triunfo. "Se saben perdedores y por eso quieren ensuciar la elección", sostuvo.

Y es que en los últimos días se han registrado varios incidentes. Por ejemplo, en el municipio de Múgica, en el poblado de Cojumatlán de Régules, militantes del PRI circularon por la comunidad lanzando mensajes ofensivos desde un aparato de sonido instalado en un auto.

Entre los mensajes expresaron que los habitantes de Cojumatlán serían tontos al votar por un candidato "que va a cancelar las iglesias y está contra la religión". Igualmente, se ofendía a la esposa de Cárdenas Batel, Mayra Coffigny.

Otro hecho se dio ayer miércoles en el municipio de Zinapécuaro, cuando una perredista fue atropellada deliberadamente --según testigos-- por un militante del tricolor, mientras que en Tarímbaro los candidatos de la coalición fueron apedreados por un grupo de simpatizantes del PRI y, como resultado de la agresión, una seguidora del PRD resultó descalabrada. En Indaparapeo se utilizó la misma estrategia que en Múgica para provocar al perredismo.

El dirigente estatal del PRD, Raúl Morón, pidió al comité estatal del PRI que ponga fin "a los excesos que los militantes de ese partido están teniendo en algunos municipios" porque terminarán generando dificultades en el estado.

Candidato panista hará campaña en EU

Por su parte, el candidato del PAN, Salvador López Orduña, realizó actividades de campaña en Zitácuaro, donde comió con empresarios, realizó un mitin y una caravana, y después visitó algunas comunidades de la región oriente del estado.

Mañana viajará a Estados Unidos, para hacer proselitismo entre los michoacanos que residen en California. De acuerdo a la agenda, el panista se entrevistará el viernes con la agrupación de michoacanos Mimexca, que viven en San José, y el sábado visitará los campos agrícolas de Salinas, y más tarde sostendrá un encuentro con estudiantes y una entrevista en la estación Radio Campesina.

El domingo viajará a Fresno y ahí presentará durante una cena su programa de gobierno ante los integrantes de Mimexca, y regresará a Michoacán el lunes.

Todos los candidatos a gobernador están haciendo espacio en sus agendas para hacer campaña entre sus paisanos que viven en Estados Unidos, donde residen 2 millones de michoacanos, la mayoría en Chicago y California.

El propio Alfredo Anaya Gudiño, quien esta mañana viajó desde Morelia en helicóptero al municipio de Aguililla, en la Sierre Madre del Sur, ya estuvo en Chicago, donde quedó varado dos días, después del martes negro del 11 de septiembre en Estados Unidos.