VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El hecho provocó enfrentamientos con un saldo de once lesionados leves
Disfrazado de policía ingresó al palacio municipal el edil con licencia de Huixquilucan
Ť Acudió a conocer la forma para revocar su tercer permiso, según manifestó
Ť Por falta de condiciones, el alcalde interino suspendió la sesión de cabildo
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex., 18 de octubre. Disfrazado de policía, protegido por al menos 120 uniformados y en el interior de la caja de una camioneta de seguridad pública local, el alcalde con licencia Guillermo Espinoza Cruz, ingresó al palacio de gobierno por la puerta trasera, con la intención de revocar la tercera licencia que solicitó para resolver su situación jurídica.
Lo anterior provocó que ocurriera un enfrentamiento entre simpatizantes perredistas, panistas, civiles y empleados de la administración, que dejó un saldo de 11 golpeados con lesiones leves.
Después de 48 días de ausencia, al filo de las nueve de la mañana, sorpresivamente arribó Espinoza Cruz disfrazado con un uniforme de policía y en el interior de la caja de la panel P4056. La unidad cruzó el cerco policiaco, sin embargo, alguien advirtió de su presencia y una turba de manifestantes que pretendían impedir su ingreso se fue sobre el vehículo oficial.
Al paso de la camioneta, perredista y vecinos pretendieron parar la camioneta, pero el cerco policiaco de al menos 120 policías, así como empleados del gobierno local y panistas, protegieron su paso, originándose un enfrentamiento a golpes, del cual resultaron tres oficiales lesionados. El vehículo aceleró y embistió a Rafael Bucio y a Apolinar García, dos de los inconformes con el edil.
Suspenden sesión de cabildo por no reunir quórum
En el interior del palacio municipal, y luego de una hora, el alcalde interino Juan Ramón Avila Villalba suspendió la sesión de cabildo, debido "a la falta de condiciones".
En tanto, Pablo Velasco Amaya, regidor del PRI, aseguró que no había quórum, ya que de 14 integrantes del cuerpo edilicio sólo había tres emanados del PAN, "los demás no lograron ingresar al inmueble y otros no se presentaron a la cita".
Sin embargo, minutos más tarde Espinoza Cruz convocó a conferencia de prensa, en el interior del Palacio Municipal y ahí aseguró tener el apoyo de 130 representantes delegacionales y Consejos de Participación Ciudadana, y agregó que había acudido allí para conocer los mecanismos legales para revocar la tercer licencia que había solicitado para ausentarse de su cargo, aunque "en esos momentos jurídicamente no sé lo que procede".
Antes afuera del inmueble público, se habían registrado dos conatos de enfrentamiento entre simpatizantes de edil y vecinos que están en contra, dejando un saldo de al menos 11 golpeados leves.
En una de estas acciones, arribó un contingente de alrededor de 100 empleados municipales, líderes vecinales y panistas que en apoyo al edil, quemaron pancartas de perredistas, colonos y comerciantes, quienes desde el lunes pasado estaban en plantón en la plaza principal de Huixquilucan.
José Manzur Quiroga, subsecretario de Gobernación del estado de México informó que en las inmediaciones de la cabecera municipal fueron destacamentados 140 granaderos, aunque aclaró que solo era para resguardar el orden. Además, señaló que de los hechos ocurridos autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa HUX-II-1119-01, y rechazó que hubiera personas lesionadas, "sólo se cachetearon", dijo.
Hilario García, delegado del PRD estatal, quien iba al frente de algunos manifestantes, dijo que la intención de los inconformes es lograr que el gobierno estatal "desaparezca" los poderes municipales de Huixquilucan, debido a que no hay ingobernabilidad y a que el alcalde con licencia enfrenta, aún tres procesos judiciales en su contra, por lesiones contra comerciantes, desvío de recursos públicos y usurpación de profesión.
Alrededor de las tres de la tarde, el número de inconformes con el edil se había reducido, pero mantenían un plantón frente al palacio.
En tanto, también en este lugar, se había dispuesto de un equipo de sonido, en donde otro bando apoyaba con consignas al edil, quien desde el mes de agosto había solicitado tres permisos para ausentarse de su cargo y en el último aseguró que se incorporaría a sus labores el 31 de diciembre próximo.
Cabe recordar que en los primeros días de agosto 10 ex servidores públicos municipales presentaron una denuncia penal contra Espinoza Cruz por el delito de extorsión agravada, sin embargo el 12 de octubre el edil con licencia obtuvo su libertad al ser exonerado de este cargo, en el Penal de Barrientos.
Sin embargo, regidores locales aseguraron que no contaban aún con el dictamen del juez segundo Raúl Alberto Castrejón, por lo que dijeron "desconocemos su situación legal". Además, de que indicaron, que aún el tribunal Superior de Justicia del estado de México no ratifica el fallo a favor del edil, que fue apelado por la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Se aplicará toda la ley contra los responsables: Montiel Rojas
Al respecto, en Naucalpan, el gobernador Arturo Montiel Rojas sostuvo que se aplicará la ley contra los responsables de los enfrentamientos registrados en Huixquilucan, y dijo que corresponderá al cuerpos edilicio determinar o no la solicitud de revocación del mandato constitucional del presidente municipal.
Dijo que "estamos en contra de la violencia", y serán los integrantes del cabildo, los que decidan que hacer en Huixquilucan, "para que podamos, desde luego, nosotros participar y que permita al Congreso estatal llegar a una solución definitiva sobre el caso", añadió.
Por la noche en un comunicado el gobierno municipal informó que interpuso dos demandas penales contra quien resulte responsable por lesiones y ultrajes en agravio de tres policías municipales y la otra contra Juan Barbosa García y Rafael García, familiares del delegado del PRD, Hilario García, quienes agredieron físicamente a Germán Flores Guerrero, regidor suplente.