VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cae tráfico de llamadas

Menos crecimiento y utilidades, prevé Telmex para 2002

REUTERS

La mayor empresa de telefonía de América Latina, Teléfonos de México (Telmex), informó que en el tercer trimestre obtuvo un crecimiento de 8 por ciento en su utilidad operativa respecto al mismo periodo de 2000, a pesar de que la expansión en sus ventas fue de sólo 2 por ciento.

Hasta ahora Telmex había resistido la desaceleración de la economía mexicana, sin embargo, la empresa anticipó un menor crecimiento y delgados márgenes de utilidad para el cuarto trimestre y el año próximo por la debilidad económica.

El director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, dijo que ''esperamos que las ventas crezcan más despacio y los márgenes sufran como resultado de un debilitamiento de la economía, que podría llevar a crecientes cuentas morosas''.

Telmex, el mayor operador de telefonía local y de larga distancia en México, además del mayor proveedor de acceso a Internet, ha reportado una caída en sus ingresos por llamadas de larga distancia. La desaceleración en Estados Unidos ha derivado en una baja del tráfico de llamadas entre México y su vecino del norte.

Plan de reducción de gastos

Telmex redujo en 15 por ciento sus planes de gasto de capital para 2002 como reacción a la desaceleración, pero Cerezo dijo que la empresa continuaría invirtiendo en la instalación de nuevas líneas en México, incluso en comunidades empobrecidas, para que al recuperarse la economía mexicana la compañía pueda reanudar su crecimiento rápidamente en términos de volumen de llamadas.