VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El empresario mexicano afirma que hay formas de suavizar la recesión actual
Aplicar ajustes en vez de planes de desarrollo cuando hay crisis, un error, dice Carlos Slim
ARMANDO G. TEJEDAENVIADO
Valladolid, 18 de octubre. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, aseguró hoy que ante la recesión internacional es apremiante aplicar medidas que si bien no evitan los efectos de la crisis sí la "suavizan".
Después de participar en el segundo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra estos días en Valladolid, el magnate mexicano adelantó, en una improvisada rueda de prensa, que no se plantea ningún "ajuste de plantilla" en su emporio como consecuencia de la depresión económica internacional.
-El grupo español Prisa y Televisa han llegado a un acuerdo, Ƒesto significa que además de la unidad empresarial también habrá unidad en cuanto a contenidos?
-Creo que no deben ustedes estrechar las cosas a una sola, etiquetarlas y suponer que algo muy específico es lo que significa el todo. Al revés, creo que estamos en una época muy clara en donde la tecnología, los medios y la Internet, que tiene dos partes --los medios de comunicación, la red, y otro la creación de los contenidos- para esos efectos.
"En este caso, los contenidos pueden ser de todo tipo: prensa escrita, radio, televisión, cine, etcétera. No creo que haya que limitar las posibilidades mediáticas.''
-Usted habló de un programa que pretendía dotar de computadoras a los profesores de primaria mexicanos, pero Ƒcree que esto es suficiente?
-Es muy importante que la cultura digital se difunda lo más rápidamente posible en el mundo hispanoamericano y en los países con menor desarrollo. Sin duda, la forma de lograrlo es a través de programas como ese, en el que todos los maestros de educación básica puedan tener acceso a una computadora, Internet y trabajar en una red escolar. Obviamente, antes tendrán capacitación para saberla usar, y si los maestros de educación primaria la tienen y se logra hacer esto con todas las escuelas, de ahí pasara a los alumnos.
-En caso de que no llegue la Internet a la mayoría de la población, Ƒse corre el riesgo de que se abra aún más la brecha entre ricos y pobres?
-En esta nueva civilización, que es pródiga en la creación de riqueza, lo único que hay que hacer es conducirla adecuadamente para que se redistribuya el ingreso atinadamente. Creo que esta etapa es una muy grande oportunidad para los países menos desarrollados para incorporarse a la modernidad.
''Además, hay otro factor: antes era importante explotar tierra, mano de obra y materias primas, ahora lo que se va a explotar son los mercados y para ello hay que desarrollarlos. Afortunadamente, la pobreza no es mercado. Los países más desarrollados necesitan sostener sus crecimientos y les conviene que las naciones más atrasadas se incorporen a la modernidad. Así, les podrán comprar sus computadoras, su entretenimiento, sus refrescos..."
Recesión suave
-Frente a lo sucedido el 11 de septiembre Ƒqué retos empresariales se plantean?
-Creo que una recesión que se estaba generalizando en el mundo y en la que varios de los sectores económicos estaban teniendo un menor dinamismo, frenándose y hasta volviéndose negativos, con ese lamentable asunto del 11 de septiembre estos fenómenos se agudizaron.
-ƑCómo ha afectado esta recesión a la economía de México?
-Nos vemos afectados en todo el mundo, porque es algo incierto; no sabemos cuánto tiempo durará ni qué tan profundo sea. Quizá al ser más profunda debe ser más rápida.
"Es difícil evitar una recesión pero es relativamente fácil suavizarla y salir de ella. Comentaba que (esto puede lograrse) aplicando las políticas adecuadas monetaria y fiscal, reduciendo las tasas de interés, no restringiendo el circulante y devolviendo recursos.
"Ahí es donde hablaba de Keynes, que planteó una política fiscal como la que ya se está aplicando en Estados Unidos. En lugar de tener superávit, lo empieza a usar para devolvérselo a la población. Y la devolución fiscal es un neokeynesianismo y es también, en un momento dado, gasto público.
"El consenso de Washington y las reformas en América Latina tras quince años le habrían quitado herramientas para enfrentar una recesión. En nuestros países, cuando hay una crisis, se aplican programas de ajuste en lugar de planes de desarrollo y creo que esto es un error. Cuando tenemos una crisis se deben hacer planes de desarrollo.
''También pienso que en los países desarrollados las crisis las pagan los ahorradores y en nuestras naciones las pagan nuestros consumidores. šEs un error! Muchas veces las políticas podrían ser mejor estructuradas para salir de esos problemas.
''Pero (esas) son las políticas de los organismos internacionales, que hacen planes de ajuste a veces draconianos para corregir algunos excesos que hemos tenido, de déficits excesivos, inflaciones muy altas o la incapacidad de pago de nuestra deuda''.
-ƑEste resurgimiento de los criterios neokeynesianos implicaría también un reforzamiento del Estado y provocaría variaciones en las políticas neoiliberales aplicadas en México durante los últimos años?
-En cuanto al keynesianismo, creo que cuando hay crecimiento económico alto, cuando hay euforia en los mercados, los gobiernos deberían tener superávits fiscales, que es lo que pasó en Estados Unidos. Y que cuando hay una recesión este superávit la vaya eliminando inteligentemente para suavizarla y salir de ella.
"Creo que la función reguladora del Estado y de los gobiernos en la política económica va a seguir siendo fundamental. En Estados Unidos lo está siendo. Es una (buena) medida utilizar la política fiscal a través de la devolución de impuestos o de la disminución del superávit fiscal y la política monetaria que ha estado manejando con cuidado el señor Alan Greenspan (presidente de la Reserva Federal) para lograr un aterrizaje suave de la economía.
"Ahora lo que ha ocurrido es que muchas veces se utilizan recetas equivocadas para ciertas situaciones económicas. No es que esté mal la teoría económica, lo que está mal es su aplicación. Por ejemplo la teoría de Keynes, que es para una economía recesiva. Entonces si se aplica a una economía pujante tiene efectos desequilibrantes que pueden provocar niveles de inflación. Pero cuando se aplica la política adecuada al problema adecuado es lo mismo que las medicinas aplicadas a la enfermedad adecuada..."
-En función de la recesión económica que se vive en el mundo, Ƒusted pretende hacer algún ajuste de plantilla en Telmex?
-No planteamos ni hemos hecho ni pensamos hacer ningún ajuste de plantilla en Telmex. Aunque nos hemos ido modernizando, el dinamismo y las necesidades del sector de telecomunicaciones en México han sido muy altas y por eso hemos podido enfrentar el crecimiento y modernizarnos sin recurrir a reducciones de personal.
-ƑEn ninguna de sus ramas?
-No, en ninguna.
-ƑCómo ve Telmex la expansión de Telefónica de España en América Latina con la compra de cuatro empresas?
-Telmex se plantea esa competencia muy bien. Ellos están entrando a México y estamos compitiendo en Guatemala, Ecuador, Brasil... La competencia en general es buena, no la temo, lo hace a uno mejor. Es como si tú corrieras los cien metros solo. No tiene mucho chiste. En cualquier actividad que desarrolles, si no tienes competencia, te estancas.
"La competencia es buena cuando hay reglas claras y un adversario inteligente. Pero si vas a correr los cien metros con alguien que te está metiendo el pie y tirándote piedras, pues es distinto. Nosotros reprobamos a aquellas empresas que quieren entrar sin hacer inversiones y quieren que se les dé todo. Es América Móvil la que está compitiendo. Las dos más activas empresas de telecomunicación en América Latina, y en España y Portugal son Telefónica y Telmex.
"Tenemos algún convenio con Microsoft para el mercado hispano en Estados Unidos, tenemos también nuestras inversiones en los países que les mencioné antes y nuestra posición en México. Telefónica apenas va a empezar en México, tiene menos tiempo que nosotros en Guatemala y más en Brasil y en otros lugares.
"En unos, van ellos primero, y en otros, nosotros. En número de clientes de móviles (celulares) creo que vamos nosotros adelante y en otro tipo de actividades y países, ellos van delante. La llegada de Telefónica a América Latina no está haciendo que nos planteemos una estrategia nueva."