VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aznar lo disuadió de que visitara el País Vasco, acepta Ortiz

Lo de Borgues, lapsus brutus de Fox, señala su vocero

Ť Lo mismo pasó cuando dijo Checoslovaquia por República Checa, indica

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Valladolid, 18 de octubre. Francisco Ortiz Ortiz, coordinador general de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República, comentó a La Jornada que el error cometido por el presidente Vicente Fox en la apertura del II Congreso Internacional de la Lengua Española, al referirse a Jorge Luis Borges como José Luis Borgues, ''fue un lapsus''. Lo mismo cuando habló de Checoslovaquia en lugar de República Checa. ''Todo el mundo está expuesto a eso, es un lapsus brutus que agarras y dices'', señaló.

A pesar de que el gobierno mexicano ha centrado las últimas cumbres bilaterales con España en la ''cooperación antiterrorista'', y de que en reiteradas ocasiones los dirigentes del PNV han invitado a Fox a acudir a Euskadi para que ''escuche las dos versiones'' del conflicto, el Presidente mexicano no visitó la región, al parecer disuadido por el jefe del gobierno, José María Aznar.

En un receso en el panel La publicidad y el español, el vocero de Los Pinos ratificó la información publicada en este diario, en el sentido de que Aznar había rechazado una visita de Fox al País Vasco.

-Tras la polémica surgida con el PNV por las afirmaciones de Fox en el sentido de que ha recibido ''presiones'' de este partido para cambiar la política mexicana de expulsión de supuestos etarras, Ƒconsidera que fue un error o una mala interpretación?

-Hasta donde yo sé no fue algo reciente (esa presión), fue anterior, en una entrevista previa quevatican_mexico_lyl tuvo con estas gentes (sic), no recuerdo si como presidente electo. Sí hubo una presión, pero no fue ahora, por lo que sé. A la hora en que lo dice y cómo lo hace, existe cierta descontextualización de toda la noticia, como se publicó después.

-Supongo que Fox, como descendiente de vascos y al ser su propia madre de San Sebastián, tenía intenciones de visitar el País Vasco en su reciente gira.

-Cuando tú haces una visita de Estado te atienes a lo que en ese momento, en este caso el presidente del gobierno, te dice lo que puedes y no puedes hacer. La agenda oficial se negocia por las dos cancillerías y al final el que tiene la última palabra, porque es el responsable del presidente Fox cuando está aquí, en España, es el presidente Aznar, que decide cómo lo mueve y qué hace.

''Se trata de conciliar intereses de ambos lados, pero desconozco si había un interés muy fuerte por parte del presidente Fox de ir a San Sebastián'', agrega.

-Si usted lo desconoce, no me imagino quién lo pueda saber.

-Sí había un interés, pero no sé si de a fuerzas quiero ir. Se plantean una serie de visitas, se van negociando, pero al final creo que todo salió muy bien.

-ƑEs verdad que Aznar le dijo a Fox que no visitara el País Vasco?

-No sé si específicamente Aznar se lo dijo.

-ƑLe dijo que no era recomendable?

-Sí sé que nos recomendaron estar en Madrid y no salir de Madrid.

-Iñaki Anasagasti, el vocero del PNV en el Congreso, me informó personalmente que usted le dijo hace unos días que el gobierno español había disuadido a la delegación mexicana de viajar al País Vasco.

-Eso se lo dije, pero era off the record.

-ƑLo dijo y por tanto es verdad?

-Lo dije como lo digo ahorita, que el presidente del gobierno español había dicho, al hacer la negociación con la cancillería, que ellos determinaron la agenda y recomendaron estar en Madrid.

-ƑQué le parece que senadores del PRI y del PRD hayan pedido la comparecencia del embajador (Gabriel Jiménez Remus)?

-No tengo nada de opinión, desconozco esa parte política.

-ƑCómo ha tomado Fox las críticas vertidas por el PNV?

-No lo sé, porque yo ya no volé a la otra parte del trayecto. No he podido platicar con el presidente Fox desde entonces.

-El hecho de que cuando viaja Fox al extranjero cometa errores como el decir Borgues en lugar de Borges o que diga Checoslovaquia para referirse a la República Checa, Ƒhasta qué punto llega a afectar la imagen de México en el exterior?

-Lo que pasa es que son figuras públicas que las van siguiendo los medios con todo cuidado y detenimiento. Yo ahora, al leer -refiriéndose a su intervención en el panel- cometí dos errores y nadie los notó. šLes da igual! Pero Fox no se puede equivocar, porque si se equivoca todo el mundo se le va a la yugular y de alguna manera ahí pudo haber tenido un tropezón al leer o al decir y en ese momento se te va y no te acuerdas si lo dijiste.

-Dijo Checoslovaquia, un país que por cierto no existe.

-Lo dijo y lo corrigió en ese momento. Fue un lapsus, todo el mundo tenemos lapsus. Queremos que nuestros gobernantes o que las figuras públicas que vamos siguiendo sean perfectos y eso no existe.

-ƑUsted cree que está habiendo una persecución a Fox por parte de los medios de comunicación?

-No necesariamente. Los medios lo siguen tan cercanamente que en cualquier resbalón que pueda tener lo señalan. Pero lo dijo y luego luego lo corrigió. Lo de Borgues igual, es un lapsus brutus que agarras y dices. Pero todo el mundo, como ellos, está expuesto a eso, pero no requiere de nada, no les puedes decir que no se equivoquen y si lo hacen, es que todos somos seres humanos.

-Pero desde Los Pinos Ƒse intentan corregir estos lapsus?

-Sí, se van corrigiendo, pues tratas de equivocarte lo menos que se pueda.

Este enviado buscó la postura del embajador de México en este país, Gabriel Jiménez Remus, a quien el PNV acusó de ser más el representante del PAN que del gobierno mexicano, pero el diplomático se negó a la entrevista.