VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Oídos sordos de De la Rúa a voces que exigen viraje en el modelo de Cavallo
Argentina: el ciclo del ministro de Economía está agotado, dice el ex presidente Alfonsín
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 18 de octubre. El ex presidente Raúl Alfonsín, electo senador en la provincia de Buenos Aires por la alianza gobernante en los comicios del domingo, pero al frente de un sector crítico del gobierno, afirmó hoy que el ciclo del ministro de Economía, Domingo Cavallo, está "agotado". Alfonsín y Rodolfo Terragno, también de la Unión Cívica Radical (UCR), socio mayor de la alianza, quien resultó triunfador en las recientes elecciones en esta capital, se reunieron con el presidente Fernando de la Rúa en el contexto de una fuerte tensión.
Mientras todos -desde los críticos del oficialismo a la oposición peronista- exigen un alejamiento del neoliberal Cavallo o un cambio urgente en la política económica, el mandatario lo ratificó, ignorando la decisión de numerosos legisladores de anular los superpoderes concedidos al ministro después de su imprevista llegada al gobierno a principios de este año.
Cavallo se propone anunciar un paquete de medidas de nuevos ajustes que aumentaría el recorte salarial de 13 a 20 por ciento, lo que llevaría al país a una virtual parálisis, en momentos en que la industria sigue cayendo, se agudiza la crisis automotriz, miles de trabajadores están al borde del despido, la construcción y el comercio están en crisis aguda y unas 5 millones de hectáreas se encuentran bajo el agua por las inundaciones que dejaron más de 5 mil evacuados en Buenos Aires y otras provincias.
Cada vez es mayor el frente opositor ante la actitud del mandatario de no escuchar el mensaje de las urnas. Rodolfo Terragno dijo que hizo una evaluación de la política económica durante la reunión con el presidente, y afirmó que la actual política de ajuste está agotada. "Es indispensable la restructuración de la deuda externa", dijo.
El malestar en todos los sectores avanza. La ya casi deshecha Alianza de la UCR con el Frente País Solidario (Frepaso) está por romperse definitivamente, e incluso aquélla está fracturada por la actitud presidencial.
De la Rúa, sin embargo, acusó a los críticos de su partido por la derrota electoral (en la que el voto blanco y el nulo prevalecieron), a pesar de que los únicos triunfadores de las listas oficialistas fueron precisamente quienes lo han desafiado.
Los gobernadores peronistas, por su lado, demandan medidas de emergencia y advierten que si no hay respuestas para las provincias, los pueblos "invadirán la capital". Todos los sectores urgen por una reactivación, mientras los líderes sindicales se preparan para protestas, y la mayoría de los senadores electos se han comprometido a no votar nuevos ajustes.
Sin embargo, la cartera de Economía, en una virtual "provocación" según analistas, rebajó las partidas para desarrollo social, poniendo así al borde del alejamiento a Juan Pablo Cafiero, el único ministro del Frepaso en el gabinete y fuerte crítico de la gestión económica.
Todas estas señales no han hecho más que confirmar la tesis de algunos analistas de que su estrategia, desde que asumió el poder en 1999, fue desprenderse de su aliado electoral y volcarse hacia la derecha, pero este parece ser un límite en que ya no se aceptarán cambios de "maquillaje" en el gabinete.