VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Encriptan la señal de Al Jazeera

La señal del canal árabe de noticias Al Jazeera fue encriptada por sus distribuidores para su recepción en Amércia Latina, a fin de optimizar su comercialización, informó ayer la empresa de satélites de comunicaciones estadunidense PanAmSat en Wilton, en el estado de Connecticut.

"El canal de noticias Al Jazeera es distribuido por Arab Radio and Television, empresa que decidió recientemente encriptar la señal de esa emisora por razones puramente comerciales", dijo a Dpa Jeff Bophwell, portavoz de PanAmSat.

Al Jazeera se emite a través del satélite de teconología digital PAS-9, que permite la encriptación de la señal, con lo que sólo puede ser recibida por suscriptores a los que se les haya provisto del decodificador respectivo. La empresa satelital es ajena a este tipo de decisiones, precisó Bophwell.

El portavoz de PanAmSat desmintió de este modo versiones originadas el miércoles en Uruguay, que sugerían que la repentina imposibilidad de acceso directo a las imágenes de Al Jazeera podía ser producto de una decisión política de censura estadunidense.

El coordinador de los servicios informativos de Señal 1 de Montevideo, Jorge García, había indicado a Dpa que su emisora estaba alimentando la información internacional con imágenes originales de Al Jazeera, bajadas directamente del satélite, hasta que este miércoles registraron bloqueado el acceso.

"Nosotros no recibimos ningún mensaje, ni ninguna notificación sobre el cierre del canal receptor; simplemente se decodificaron los parámetros de la señal, lo que nos lleva a pensar que no fue cortado acá, sino de origen, o sea en la empresa que administra la subida al sastélite", había afirmado García.

Al Jazeera, con el único corresponsal televisivo que emite desde Kabul, ha alcanzado notoriedad mundial a partir de la ofensiva militar estadunidense contra Afganistán.

Sus imágenes han sido difundidas ampliamente por todos los canales del mundo, en algunas ocasiones más allá de los acuerdos comerciales firmados, como cuando las utilizaron todos los canales estadunidenses, a pesar del contrato de exclusividad suscrito por CNN con la emisora, con sede en Qatar. DPA