VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Piden cancilleres que la ONU asuma un papel clave en el combate a este flagelo
Condena la APEC todas las formas de terrorismo
Ť Los 21 miembros del foro instan a las naciones a cortar los flujos financieros de este mal
DPA, AFP Y REUTERS
Shangai, 18 de octubre. Los cancilleres de los 21 países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aprobaron hoy en esta ciudad una declaración de condena a todas la formas de terrorismo, al tiempo que instaron a la Organización de Naciones Unidas a asumir un papel clave en la lucha contra ese flagelo en el mundo.
La lucha contra el terrorismo constituye una manifestación de la fuerzas de la civilización frente a la barbarie, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de China y anfitrión del encuentro, Tang Jiaxuan.
"Se trata de una lucha de la justicia contra el mal", puntualizó Tang, quien pidió una mejor cooperación internacional para que todos los países tomen medidas encaminadas a cortar los flujos financieros de los terroristas.
La primera declaración política de APEC en los 12 años de existencia del foro condena los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos como "un grave peligro para la paz, el bienestar y la seguridad de todos los pueblos, y deben ser fuertemente condenados y combatidos".
Aunque la declaración no menciona la ofensiva militar estadunidense contra blancos en Afganistán, donde se encuentra Osama Bin Laden, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, explicó en rueda de prensa conjunta que "tenemos una nueva amenaza contra nuestras economías, contra el mundo civilizado y tenemos que responder".
La declaración emitida este día deberá ser firmada por sus respectivos jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de Shangai, en la que también participará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El mandatario, que arribó hoy a esta ciudad, intentará ganar más apoyo entre los miembros de la APEC, y en especial de China a su campaña antiterrorista, mientras algunos mandatarios que han arribado a Shangai expresaron su confianza en que los ataques contra Afganistán concluyan pronto.
En texto de la declaración también señala que todas las resoluciones internacionales antiterroristas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas deben ser aplicadas en su totalidad, y en particular se debe impedir y prohibir todo financiamiento del terrorismo y se debe tratar a los terroristas según indica la justicia.
En este sentido, el canciller australiano, Alexander Downer, anunció que todos los países miembros de la APEC se comprometieron a adoptar medidas financieras para mejorar la seguridad en el transporte y en el área de la energía.
Los ministros de Relaciones Exteriores consideraron necesario reforzar la cooperación internacional y estimular el papel de la ONU y su Consejo de Seguridad en el combate al terrorismo.
También aseguraron que el antiterrorismo es una lucha de la justicia contra el mal y una muestra de la fuerza de la civilización contra la barbarie, más que un conflicto entre diferentes grupos étnicos, religiones o culturas.