VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rechaza la ANP el ultimátum de Sharon para entregar a los asesinos de Rehavam Zeevi

Israel mata a tres palestinos miembros de Fatah

Ť La acción militar, venganza por el asesinato del ministro judío de Turismo

 DPA, REUTERS Y AFP

Belen, 18 de octubre. El ejército de Israel dio muerte esta noche a tres miembros de Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, entre ellos un militante que integra la lista de los más buscados por Israel, con lo que se elevó a seis el número de palestinos muertos en la jornada, en acciones que siguieron a la amenaza israelí de represalia por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi.

mideast_israel_palestin_lluEntre tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó tajantemente entregar a los asesinos de Zeevi, muerto a tiros el miércoles y sepultado este día.

En una incursión israelí a Belén murió Atafa Abayat, uno de los hombres más buscados por Israel, que lo acusaba del asesinato, el 20 de septiembre, de Sarir Amrani, una residente de la colonia de Noqdim, cerca de Belén.

Los otros dos miembros de Fatah eran Issa al-Jatib y Jamal Abdallah, muertos junto con Abayat, cuando un misil disparado por un helicóptero israelí pulverizó el automóvil en el que viajaban.

Tras la incursión, palestinos armados dispararon contra el barrio de colonos judíos de Gillo desde la localidad autónoma de Beit Jalá, Cisjordania. Un vocero del ejército israelí dijo que los palestinos dispararon un obús de mortero sin causar heridos ni daños.

Además, cuatro israelíes resultaron heridos por disparos de palestinos cerca de Jericó, este de Cisjordania, uno de los cuales sucumbió más tarde. Otros cuatro israelíes también resultaron con lesiones en dos ataques diferentes en el territorio ocupado.

También por la noche, un millar de palestinos cercaban la prisión de Belén para exigir la entrega de los colaboracionistas de Israel que se encuentran detenidos allí.

Por la mañana, otros tres palestinos, entre ellos un adolescente, murieron en Jenín y Ramallah, Cisjordania, durante dos incursiones israelíes. Esto, en el marco del último episodio de la política de liquidación selectiva dirigida por Israel contra militantes palestinos sospechosos de estar implicados en atentados terroristas.

Estas acciones coinciden con intensas presiones ejercidas contra Arafat por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que lo instaron, junto al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a la moderación.

"Hemos pedido a Israel actuar con moderación para que la muerte del ministro no se convierta en una victoria del terrorismo haciendo fracasar los esfuerzos que habíamos conseguido recientemente en los acercamientos entre israelíes y palestinos", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

En respuesta, la ANP pidió a Washington que intervenga para detener las agresiones a palestinos por parte de Israel, al que responsabilizó de la escalada de violencia, sostuvo Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat.

Rudeina acusó a Israel de fraguar un plan para asesinar a Arafat y a otras personalidades de la ANP, con la finalidad de debilitar el proceso de paz.

La ANP excluyó entregar a Israel a los asesinos del ministro de Turismo, luego de que Sharon lo instó anoche a entregar inmediatamente a los responsables, "o en caso contrario, dijo, la ANP sería considerada como una entidad terrorista contra la que Israel actuará en consecuencia".

"No aceptaremos nunca un ultimátum", dijo el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, en Ramallah, aunque aseguró que los palestinos seguirán respetando el alto al fuego.

No obstante, la policía palestina, en cumplimiento de una orden de Arafat, arrestó a cinco miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), después de que éste se atribuyó el asesinato de Zeevi.

Inmediatamente, el FPLP pidió a la ANP que libere a detenidos, que dijo, fueron tres, y advirtió contra esos arrestos y contra la "extradición hacia Israel de quienes (ejecutaron al) ministro Zeevi", señaló en Damasco el portavoz Maher Taher.

El hijo del ministro israelí de Turismo, Yitfat-Palmaj Zeevi, pidió a Ariel Sharon venganza por la muerte de su padre, durante los funerales efectuados hoy y a los que asistieron una gran cantidad de israelíes.

El premier de Israel rindió un emotivo homenaje en el Parlamento: "Hoy enterramos a uno de nuestros mayores patriotas, el que mejor conocía Israel", declaró.

Tras las honras fúnebres, Zeevi fue enterrado en el cementerio militar Monte Herzl, donde se encuentran los restos del premier Yitzhak Rabin, muerto a tiros en 1995 a manos de un judío de extrema derecha.

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, efectuará la próxima semana una gira por Israel, Egipto y Jordania para tratar sobre la situación en Oriente Medio, se informó en El Cairo.

Precisamente, Egipto, en voz del canciller Ahmed Maher, atribuyó a Israel la responsabilidad por el rebrote de violencia en los territorios palestinos, al tiempo que acusó a Sharon de buscar pretextos para suspender los contactos con los palestinos.

En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, expresó que la situación en Oriente Medio causa un hondo sentimiento de injusticia en el mundo árabe y "hacemos lo que podemos para reactivar el proceso de paz". Mientras, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, expresó sus condolencias por la muerte de Zeevi.