VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los seguidores de Bin Laden provocaron 224 muertos en Kenia y Tanzania

Sentencian a cadena perpetua a los 4 acusados de los atentados a embajadas de EU en 1998

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva York, 18 de octubre. Los cuatro acusados por los atentados a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998, fueron sentenciados este jueves a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, por un juez del tribunal federal de Nueva York.

Bajo estrictas medidas de seguridad el juez Leonard Sands, que fue breve al anunciar las sentencias del saudita Mohamed Rashid Daoud al-Owhali, el tanzanio Khalfan Khamis Mohamed, el libanés naturalizado estadunidense Wadih el-Hage, y el jordano Mohamed Saddiq Odeh, afirmó que "este es no el momento para elocuencias, sino para la justicia".

Los cuatro sentenciados, seguidores de la organización Al Qaeda que lidera Osama Bin Laden, fueron encontrados culpables en mayo pasado por su participación en los casi simultáneos ataques a las legaciones estadunidenses en Nairobi y Dar es Salaam, el 7 de agosto de 1998, que provocaron la muerte de 224 personas, de ellas 12 estadunidenses, así como miles de heridos.

El magistrado ordenó, además, el pago de 33 millones de dólares en compensación por la destrucción de los edificios diplomáticos, y de esta suma siete millones serán para las familias de las víctimas y el resto para el gobierno de Estados Unidos. Para este pago, sugirió se utilicen fondos congelados pertenecientes a la organización Al Qaeda.

A través de su abogado, Khamis Mohamed, quien fue encontrado culpable de haber ayudado en la elaboración de los explosivos con los que se cometieron los atentados, agradeció al jurado por no haberlo condenado a la pena de muerte, mientras que el defensor de Saddiq Odeh afirmó que apelará la sentencia de su cliente.

Tanto Khamis como Al-Owhali, quien condujo el vehículo con explosivos contra la embajada en Nairobi, habían sido susceptibles de recibir la sentencia de muerte, pero el jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, no logró ponerse de acuerdo de manera unánime ante el temor de que esa condena pudiera convertir a los acusados en mártires.

Por su parte, Saddiq Odeh y Wadid El-hage, quien era secretario personal de Bin Laden, fueron encontrados culpables de conspiración y colaboración en los atentados, así como de entrenar a terroristas.

Los cuatro fueron declarados culpables de los 302 cargos de que eran acusados, los cuales describen una amplia conspiración destinada a asesinar estadunidenses y a atacar embajadas e instalaciones militares de Estados Unidos.

Todos pertenecían a la organización Al Qaeda, de Bin Laden, a quien Estados Unidos atribuye la responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y lo acusa además de la autoría intelectual de los atentados a las embajadas de Kenia y Tanzania.