VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť EU enfrenta el mayor desafío desde la guerra fría: IISS
Empezó el 11 de septiembre una nueva era estratégica, afirman expertos
REUTERS Y DPA
Londres, 18 de octubre. El 11 de septiembre de este año "comenzó una nueva era estratégica", y la coalición creada por Estados Unidos para combatir el terrorismo enfrenta el desafío más grande desde la guerra fría, señaló un reconocido grupo de expertos en un informe divulgado hoy aquí.
"Estados Unidos tiene un nuevo enemigo definido que no es ni la antigua Unión So-viética ni la China que nuevamente despierta, sino el terrorismo internacional. Y éste es un terrorismo que tiene la capacidad para secuestrar estados enteros, desde cuyo suelo opera", sostiene el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) sobre equilibrio militar en el mundo.
"El enemigo es diverso e invisible y la victoria será aún más difícil de declarar que contra la guerra fría", dijo John Chipman, director del IISS al presentar el texto.
Repentinamente "han cambiado las ideas de amenaza, sentido y creación de alianzas, así como el centro de gravedad y el tenor de la diplomacia", considera el informe.
Agrega que "los desafíos políticos financieros y diplomáticos de esta campaña son enormes, y los desafíos geopolíticos son considerables".
La coalición encabezada por Washington tiene que hacer un delicado acto de equilibrio: presentar un nuevo régimen en Afganistán, apoyar a un frágil Pakistán y mantener vivo el proceso de paz en Levante.
Todo esto debe hacerse con nuevos so-cios, "que exigirán de Estados Unidos y sus aliados una forma de hipercompromiso en la política mundial no visto desde el punto culminante de la guerra fría".
Chipman dijo que es vital que cualquier gobierno nuevo en Afganistán tenga la co-rrecta combinación de individuos: "Nadie quiere ser acusado de imponer un régimen en Afganistán, pero no poder organizar su forma de gobierno sería un acto de negligencia estratégica".
Las antiguas certezas de Estados Unidos han desaparecido, advierte el informe, porque "la nación más capaz del mundo, desde el punto de vista militar, fue atacada en su propio suelo con un efecto devastador".
Y aunque no es de esperar que ese país abandone su idea de militarizar el espacio con su escudo antimisiles, "ante la nueva amenaza de un terrorismo internacional las prioridades probablemente serán revisadas en profundidad".
El IISS presentó un panorama igualmente sombrío en otras regiones y dijo que el optimismo en los Balcanes fue breve y que en la actualidad más de 50 mil soldados de las fuerzas de paz están atascados allí.
Y "la misma cantidad de tropas federales rusas están involucradas en el conflicto de Chechenia, que lleva tres años y no muestra señales de llegar a su fin", destacó.
El informe también se refiere al comercio de armas y señala como los mayores compradores del pasado año a Arabia Saudita e Israel, mientras que con respecto a los vendedores el mayor productor sigue siendo Estados Unidos, con una cuota de mercado de 48.3 por ciento, seguido de Gran Bretaña con 17.4. Rusia, a gran distancia, ocupa el tercer puesto con 11.9 por ciento.