VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

La bacteria llega a Kenia

El primer caso de contaminación por ántrax fuera de territorio estadunidense se registró ayer en Kenia, mientras se multiplicaban en el mundo las falsas alarmas por sobres que contienen polvos sospechosos, incluso en China, donde trabajadores de la sa-lud desinfectaron a personas que estuvieron en contacto con sustancias sospechosas encontradas dentro de una carta enviada a una firma estadunidense.

En América Latina fue interceptada una carta sospechosa dirigida al presidente salvadoreño, Francisco Flores, mientras que en Argentina un cultivo generado a partir de una correspondencia llegada Buenos Aires desde Estados Unidos tiene una bacteria que en 98 por ciento podría ser de ántrax, según informaron las autoridades.

Hasta el momento 40 estadunidenses han resultado expuestos al bacilo del carbunco. De ellos seis contrajeron hasta el momento la enfermedad, y uno murió. Pero por primera vez se registraron ca-sos en el exterior. Una carta enviada el pasado 8 de septiembre desde Estados Unidos, recibida un mes más tarde por la familia de un médico en Nairobi, contenía esporas de la bacteria.

El paquete fue enviado por un familiar del médico, pero cuando se le preguntó qué sustancia contenía el sobre, respondió que nada sabía del polvo.

El ministro de Salud Sam Ongeri dijo que también se halló un polvo sospechoso en otras dos cartas, una enviada a un funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con se-llos paquistaníes, y la otra a un empresario en la ciudad central de Nyeri.

También se registraron este jueves las primeras condenas fuera de Estados Unidos por envío de sobres sospechosos. Cuatro personas fueron condenadas a penas de entre uno y cuatro meses de prisión en Francia, aunque las falsas alarmas pueden alcanzar hasta tres años de prisión.

La posibilidad de bioterrorismo llevó al líder libio, Muamar Kadafi, a declarar en Trípoli que el mundo está frente a "un verdadero terrorismo, la peor de las armas de destrucción masiva". (AFP)