Ť Se presentan mañana en el Auditorio Nacional
El son cubano no morirá porque no es una moda: Eliades Ochoa y Compay Segundo
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Nosotros no trabajamos con Ry Cooder para el proyecto de Buena Vista Social Club; él lo hizo con nosotros", corrigió para la historia uno de los integrantes de ese grupo de fama y cariño mundiales: Eliades Ochoa, quien ofreció ayer, junto a Compay Segundo, otra luminaria del son cubano, una conferencia de prensa para dar los pormenores del concierto que ofrecerán mañana en el Auditorio Nacional.
El son cubano no morirá porque no es una moda y hay muchos grupos que siguen la ruta, añadió el integrante del Cuarteto Patria, formado hace casi 60 años. Eliades tiene 52 de vida, Compay (Francisco Repilado Muñoz) 94; ambos son santiagueros. Compay tiene un currículum impresionante. En su pasado se hallan Benny Moré, Miguel Matamoros...
Ambos isleños han llevado su cadencia melódica por el mundo. Compay ha llevado su Chan chan hasta el Vaticano, ante el Papa. A la rueda de prensa cada uno llegó a su velocidad, la que va imponiendo la vida. Con pasito de sonero que ha andado muchas veces las calles llegó Compay, quien es auxiliado varias veces para poder oír las preguntas. Su privilegiado oído se ha hundido en profundidades.
Preguntó el nonagenario a los asistentes cuántos años tiene, él, en una pausa natural, física. Será que tiene muchas cosas en qué pensar. Eliades rió sobre todo por la forma como lo dijo, inocentemente.
?Ante el panorama de la guerra en Afganistan, ¿al mundo le hace falta candela, son, alegría?
?Efectivamente ?contestó Compay?. La humanidad se está complicando y están complicando el vivir. Unos por ambiciones y otros por lo que quieren ser. La humanidad está en manos de ellos. Deben defenderla los hombres conscientes. Los cubanos estamos por la cultura de respeto al hombre y sus creaciones. Alegría, eso es lo que quieren los pueblos".
Segundo comenzó su trayectoria a los 14 años. "Lo primero que forjé fue el tres, después la guitarra y luego el armónico, que fue mi creación, similar a la guitarra, pero en octava de sol, mi, si, sol en octava, hasta la sexta".
Descuido, desinterés o falta de respeto de Virgin
Dos fotos grandes flanqueaban el podio. Eran de Compay. Brillaban por su ausencia las de Eliades, quien señaló: "El que no haya una foto mía en la sala o una junto a Compay, que tenemos muchas, pues debe ser algo así como un desinterés por parte de Virgin, o no sabe Virgin que estoy en México".
?¿No es una falta de respeto?
?Vamos a dejarle eso a la historia. A lo mejor no se han enterado que yo estoy aquí en México. Pero a mí me basta con que estén ustedes aquí y que el público me vea trabajar con todo amor, como siempre lo hago.
Recibió un fuerte aplauso por esa muestra de modestia. Luego varios insistieron en si tiene problemas con su disquera, donde su oficina de prensa, efectivamente, no sabía que ya había llegado, según se pudo comprobar más tarde ?"¿Ya llegó?", preguntó un vocero?. "No sé si ellos se lleven bien conmigo porque no están aquí", acotó Eliades.
Compay dijo, en otro tema, que a él le gusta llevar a la juventud la música buena. "Vine a México en 1938, con don Emilio Azcárraga, y trabajé en dos películas: México lindo y Tierra Brava, una dirigida por Ramón Pereda y otra por René Cardona. Por eso me alegra estar ahora aquí y ya lo verán el viernes, cuando les toque mi música".
Añadió que en Cuba se representará su obra de teatro Se secó el arroyito, "que dará la vuelta al mundo", el 18 de noviembre, "día de mi cumpleaños".
Eliades y Compay presentarán su Sublime ilusión mañana, en el Auditorio Nacional.