JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Inconformes envían cartas al músico y prevén bloqueo para impedir el acto

''Técnicamente viable'', el concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec: SEP

Ť Descarta la dependencia daños al inmueble o a las colecciones históricas ahí guardadas

JUAN JOSE OLIVARES, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
 

Con relación al concierto-cena-baile que el cantautor inglés Elton John ofrecerá en el patio exterior sur del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) el próximo domingo a las 21 horas, organizado por la asociación Vamos México, presidida por la señora Martha Sahagún de Fox, la Secretaría de Educación Pública --por medio de una solicitud que fue analizada por el Consejo de Monumentos Históricos del IN AH--, decidió autorizar el evento, por ser "viable técnicamente, dado que no pone en riesgo la integridad del inmueble ni las colecciones de bienes culturales del Museo Nacional de Historia".

Cabe señalar que el martes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, basada en un decreto de 1977 que da al secretario de Educación Pública el poder de autorizar el uso de este tipo de inmuebles, confirmó que el concierto es legal. Sin embargo, la polémica e incluso las demandas siguen.

alcazar_chapultepec_hhnEl historiador Felipe Echenique, y el secretario general del Sindicato del INAH-TAM, arquitecto Luis Adolfo Gálvez, interpusieron una querella ante la PGR, enviaron una carta al cantautor inglés y convocaron a varias organizaciones civiles y sindicatos ?si es que la querella no procede? a un plantón el próximo domingo a las 14 horas para cerrar las cinco puertas de Chapultepec e impedir el evento. Asimismo, el diputado Elías Martínez Rufino, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, envió otra carta al compositor de música pop. El contenido de la misiva sostiene que la función anunciada como benéfica no tiene que ver con un servicio a la cultura histórica y mucho menos a las clases sociales. Martínez Rufino se congratula por la presencia de Elton John en el país pero, a decir del diputado perredista, este concierto transgrede las normas culturales de México: "Me permito decirle (a Elton John) que ese sitio monumental e histórico representa para la idiosincrasia de millones de mexicanos el símbolo de la independencia y soberanía nacional, accesible a todas las clases sociales y al servicio de la cultura histórica popular, por lo que se debe permitir sin restricciones la entrada pública. Asimismo, nuestras leyes no permiten el uso del Castillo de Chapultepec para un evento como en el que usted participará, ya que es organizado por una asociación o institución privada y no es un recital al que tengan acceso libre todos los mexicanos, además de que no promueve la cultura popular y la historia nacional. Apelamos a su prudencia y sensibilidad para que se evite transgredir las normas culturales de nuestro país, nuestros valores patrios y el sentimiento histórico del pueblo mexicano".

Por su parte, Echenique ha dicho que se han seguido los procedimientos jurídicos para intentar impedir ese "capricho". Parte de su carta, reza: "Todos los firmantes somos estudiantes y trabajadores del INAH, y sobre la admiración que buena parte de la sociedad siente por su persona, le solicitamos de la manera más atenta y respetuosa que no acepte la invitación a presentarse en el Museo Nacional de Historia de México, Castillo de Chapultepec".

Por otra parte, la oficina de Comunicación Social del Gobierno de la ciudad de México trascendió que este recital-cena tendrá que sujetarse al pago de 10 por ciento de sus utilidades a la Tesorería capitalina por concepto del impuesto por espectáculos públicos, a menos que pidan la exención de dicho recargo por el carácter altruista del evento, tramite que no se ha realizado ante la Secretaria de Cultura del gobierno capitalino.

A su vez, la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación donde se ubica el inmueble, aseguro a treves de su oficina de prensa que esta instancia no debe de expedir permiso alguno "ya que el bosque y el Castillo de Chapultepec, no son administrados", por ellos.

Por su parte, Roberto García Moll, ex director del INAH, opinó que "no es la primera vez que se usa este inmueble para realizar actos. No se desvirtualizará el sentido del museo: no será ni menos ni más. El problema es que es una aberración realizarlo allí; el museo no tiene servicios suficientes para la índole del evento. No hay servicios sanitarios suficientes, el sonido debe ser malo. El INAH es el administrador, no el dueño del Castillo.''