JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Demanda Canaco al gobierno federal medidas que fortalezcan el mercado interno

Cayeron 3.4% las ventas en el tercer trimestre

Ť Preocupación entre agentes económicos por los acontecimientos mundiales: Zapata Gil

LAURA GOMEZ FLORES

En el tercer trimestre del año las ventas reales del comercio establecido registraron una disminución de 3.4 por ciento, ante el crecimiento del ambulantaje, la inseguridad y la difícil situación económica que vive el país, la cual se refleja en el aumento del desempleo y en que la gente sea más precavida en su consumo, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil.

Por ello, demandó al gobierno federal aplicar medidas que fortalezcan el mercado interno a través de la consolidación de programas de financiamiento acordes con las necesidades del sector productivo, pues hasta ahora los programas impulsados "no han sido claros" y la preocupación de los agentes económicos es cada vez mayor ante los acontecimientos mundiales.

La Canaco, por su parte, analiza con autoridades capitalinas la posibilidad de exentar del Hoy no circula a las unidades procedentes de otros estados durante diciembre y enero, para revertir la tendencia negativa en 16 de los 26 giros comerciales, alcanzar las expectativas de ventas en el último trimestre del año, de 4.9 por ciento, e incrementar el flujo de turistas a la ciudad, que en septiembre se redujo 15 por ciento.

En tal sentido, mencionó la campaña de promoción Venga y haga sus compras navideñas en la ciudad de México, que se implantará en las próximas semanas para fomentar el comercio y el turismo de connacionales, principalmente, debido a que las guerras tarifarias de las líneas aéreas han provocado que "viajar a cualquier punto del país sea excesivamente caro, cuando la situación podría ser distinta, de eliminarse el monopolio existente con Cintra", indicó.

En conferencia de prensa, destacó que la caída de 3.4 por ciento en las ventas durante el tercer trimestre, contrasta con los resultados obtenidos en los periodos precedentes, cuando crecieron 4.7 y 5.6 por ciento. En tanto, los costos de operación tuvieron un aumento promedio de 0.6 puntos, cifra inferior a la reportada por el Banco de México en sus índices de precios.

La mayoría de los empresarios entrevistados comentaron sin embargo que decidieron mantener el número de personal y sólo en algunos casos reducir su plantilla, por lo que el desempleo se incrementó sólo 0.1 por ciento.

Los comerciantes confían en que sus ventas crecerán 4.9 por ciento durante octubre, noviembre y diciembre, por la temporada navideña.

Zapata Gil mencionó que los giros que mostraron una mayor disminución en sus ventas fueron refacciones para automóviles, papelería, material y equipo eléctrico, joyería, discos, gasolina, materiales para construcción, equipo de cómputo, llantas, abarrotes detallistas, artículos fotográficos, muebles para el hogar, ópticas y equipo para sordera, muebles para baño, jugueterías y ropa en general, en ese orden.

Mientras, los comercios que tuvieron un crecimiento en sus ventas fueron librerías (14.7), farmacias (11.9), pinturas (6), electrónica (3.5), cigarros, dulces y cerillos (3.5), loza y regalos (3.5), calzado detallista (3), ferreterías (1.9), mercerías (1.7) y artículos deportivos (0.6). Ello, por la realización de promociones y las facilidades de compra con crédito propio del negocio o tarjetas.

Los empresarios entrevistados expresaron la necesidad de que el gobierno federal impulse programas financieros oportunos y de capacitación de personal en las áreas de trato al cliente y ventas, y se apruebe una reforma fiscal que permita ampliar la base gravable y mejorar la recaudación sin afectar la planta productiva.

El dirigente comentó que en días pasados se firmó un convenio con Banco Bital, para que a partir de este mes se creen alternativas de crédito para los pequeños empresarios, pero se requiere la aprobación de una reforma fiscal que impulse la consolidación de las cadenas productivas y permita mejorar la capacidad de compra de la población.