JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Nadie violará la disposición, "mucho menos" perredistas

Necesario, el bando 2 para que el DF sea sustentable: López Obrador

ELIA BALTAZAR

Nadie va a violar el bando 2, y mucho menos organizaciones y líderes del PRD, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró: "Sea quien sea vamos a poner orden, porque la sustentabilidad de la ciudad está por encima de cualquier interés personal, de grupo o partidista".

Enfrento, dijo, la oposición de algunos dirigentes del PRD, en referencia a un diputado de este partido, quien dirige el grupo de inconformes que se encuentra en plantón frente a la sede del Gobierno del DF. "Pero no por eso voy a dejar de defender mi postura".

López Obrador dijo que está esperando hablar con algunos diputados locales de su partido, "nada más que no se levantan temprano".

Durante su conferencia de prensa de la mañana, López Obrador señaló que el fundamento del bando 2, que son las restricciones para la construcción en las delegaciones periféricas, deberá discutirse en la Asamblea, pero con participación de la ciudadanía.

Si aun frente a los riesgos a la sustentabilidad, por falta de agua, que implican para la ciudad la edificación de más conjuntos habitacionales en las delegaciones del oriente y sur, la ALDF decide otorgar permisos de construcción a todos los que lo soliciten, pues "yo tendría que cumplir, pero voy a defender mi punto de vista".

Si la gente acepta que se dé marcha atrás al bando 2, aseveró López Obrador, "nosotros tendríamos que destinar más inversión para construir la infraestructura que hace falta, buscar la forma de llevar agua a esas zonas en las que el abasto es muy limitado".

Pero explicó que tomó la decisión de no permitir más construcciones de unidades habitacionales en aquellas zonas porque la gente así se lo pidió durante su campaña, "porque ya no hay agua, y tenemos problemas de infraestructura vial".

Por eso, insistió, "habrá que ver qué dice la gente de Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán. Porque así como hay personas en contra, también hay voces a favor de que se detenga la anarquía, el desorden. Que se impida construir en cualquier parte".

Es necesario, pues, que la gente participe en la discusión de este tema, y que conozca en qué consiste el diferendo, las razones de quienes están a favor o en contra, "para que todo mundo sepa por qué se decidió sobre el bando 2".

El mandatario agregó que el desarrollo urbano de la ciudad de México es un tema muy importante y, en el caso del bando 2, "no tenemos por qué hablar quedito o con los dientes apretados. Hay que discutir este tema y esperamos que se abra el debate".