JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insta Creel a no especular sobre la decisión acerca de la nueva terminal aérea
Confronta reunión a Hidalgo y Edomex
Ť El primero acusó de insensible al gobierno federal y anunció que participaba bajo protesta
ALONSO URRUTIA Y VICTOR CARDOSO
La reunión convocada para discutir los aspectos técnicos de la nueva terminal aérea terminó en una confrontación política entre los principales protagonistas: Hidalgo y estado de México. El primero participó bajo protesta y acusó al gobierno federal de insensible al no entregar a todos los involucrados los estudios técnicos y negarse a programar reuniones técnicas.
Para el gobierno del estado de México, con esta exposición la discusión quedaba agotada, y confió en que la decisión final favorecería a Texcoco para constru ir el aeropuerto alterno.
Luis Antonio Godina, representante del área de Proyectos Especiales del gobierno mexiquense, quien durante hora y media exhibió diapositivas y gráficas de la viabilidad del proyecto Texcoco, se manifestó por no realizar más mesas. "Que venga la decisión", dijo.
Convocada por la Secretaría de Gobernación, la reunión se prolongó casi 14 horas, y durante la mayor parte del tiempo los representantes del gobierno hidalguense se empeñaron en reclamar el compromiso establecido por los secretarios Pedro Cerisola, de Comunicaciones y Transportes, y Santiago Creel Miranda, titular de la dependencia convocante, el pasado 10 de octubre cuando prometieron discusiones técnicas basadas en los estudios realizados por el gobierno federal.
De entrada se quejaron de que no se les proporcionaron los estudios técnicos prometidos y exigieron el acuerdo de una metodología, agenda de trabajo de los temas a tratar e información validada para todas las partes, según planteó en la mesa Horacio Ríos, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo.
Ahí advirtió que la reunión, celebrada en un lujoso hotel de la colonia Polanco, "no puede ser utilizada como argumento para justificar una decisión el próximo viernes, como se rumora por ahí".
Se requiere, agregó, sentarnos a dialogar con argumentos técnicos y definir la designación de un árbitro, pues "no se trata sólo de decidir sólo dónde vamos a poner el aeropuerto, sino de avalar un proyecto de desarrollo regional y sustentable".
En respuesta, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar, dijo que esa era la mesa ofrecida la semana pasada y que tenían tiempo para exponer sus argumentaciones técnicas. Afirmó que a todas las partes se les entregó la misma documentación de los estudios técnicos realizados hasta el momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La etapa final
Por la mañana, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, ante los medios de información definió la reunión como "parte de una etapa final del proceso dedicada al intercambio de información técnica"
-Si no se confirma que la decisión se tomará el viernes, Ƒtampoco se descarta? -preguntó un reportero.
-No. Desde luego estamos en la etapa final, y cuando es final, pues cualquier día puede ser...
Consideró que el encuentro de ayer "no es una simulación", sino que "las aportaciones que se planteen realmente habremos de registrarlas para que influyan en la toma de la decisión.
-ƑYa está tomada la decisión?
-No. Aún no.
Por la tarde, una vez que fue rechazada la propuesta de realizar más mesas y la definición de la metodología propuesta por el gobierno de Hidalgo para continuar la discusión, un asesor del gobierno hidalguense comentó que Humberto Ríos Cano planteó a la audiencia que permanecerían en la reunión bajo protesta, toda vez que no correspondía a lo ofrecido por Cerisola y Creel.
En la reunión también estuvieron subsecretarios de Comunicaciones y Transportes, Sedesol, Semarnat, los directores de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Ecología, así como legisladores del estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.
Según versiones de especialistas que estuvieron en la reunión, ninguno de los gobiernos involucrados cuestionó los planteamientos técnicos de su contraparte, y se concretaron a escuchar las exposiciones. Los subsecretarios, en tanto, cuestionaron los argumentos técnicos y el impacto que tendría el proyecto en cada una de las áreas de su responsabilidad.
En declaraciones hechas en la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Santiago Creel, pidió no especular sobre la decisión de la nueva terminal aérea y evadió precisar si este viernes se dará a conocer finalmente la ubicación.