JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobernador zacatecano había ofrecido hacerlo a la mitad de su gestión
IEEZ: "no encuadra jurídicamente" el que Ricardo Monreal Avila se someta a plebiscito
Ť El Congreso local omitió la revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 17 de octubre. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) resolvió que no existen las condiciones legales ni constitucionales para realizar un plebiscito ciudadano y cumplir de ese modo con la promesa del gobernador Ricardo Monreal Avila de someterse, a la mitad de su gestión, a una consulta para que la población decida si está conforme o no con su mandato.
En abril de 2000, Monreal Avila solicitó al Congreso del estado que agilizara el procedimiento para la creación de la Ley de Participación Ciudadana, en la que quedaron reguladas las figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato.
En septiembre el Congreso aprobó dicha ley, pero omitió incluir en ella la revocación del mandato al Ejecutivo estatal y sólo introdujo en esta figura en cuanto a munícipes.
Ante ello, el pasado 9 de abril Monreal Avila solicitó al consejo general del IEEZ realizar la consulta ciudadana para someterse a la revocación de mandato, apoyándose en la ley de participación ciudadana recientemente aprobada por el Congreso local.
Miguel Rivera Villa, presidente del IEEZ, dijo que dicha petición fue rechazada porque dicha figura no está regulada. "La opinión de los consejeros electorales es que no encuadra jurídicamente, por lo que debemos decirle al gobernador que lamentablemente no es posible llevar a cabo tal acción", dijo.
El consejero Gustavo de la Rosa Muruato señaló a su vez que la única alternativa que tendría el Ejecutivo estatal sería realizar una encuesta de opinión mediante la cual se evalúe su gestión, pero sin poner a consideración de la población la revocación del mandato.
Por otra parte, el consejo general del IEEZ informó que los siete partidos que intervinieron en el proceso electoral de julio pasado para renovar 57 ayuntamientos y 30 diputaciones en Zacatecas incurrieron en irregularidades administrativas y financieras que deberán subsanar en dos semanas.
Dijo que es el Partido Sociedad Nacionalista el que habría incurrido en más irregularidades: no informó sobre el origen de ingresos extraordinarios por 155 mil pesos; reportó 18 cédulas distritales con diferentes montos de gastos por un millón 458 mil pesos, pero sólo registró 13 candidatos; reportó activos por 870 mil pesos, cuando sólo tiene un remanente de 2 mil 875 pesos, y reportan gastos de propaganda en diversas facturas a un solo proveedor, Juan Carlos Madriz Mora, de Guadalajara, por la cantidad de un millón 352 mil pesos", entre otras irregularidades.
Las observaciones formuladas contra el PAN fueron por no requisitar debidamente las carátulas de formatos de campaña y omitir señalar los domicilios de sus candidatos. Tampoco mostró identificaciones de sus candidatos que respaldarían la entrega de ministraciones para campaña. En cuanto al PRI, se encontró que en los distritos 8 y 17 "la documentación es incompleta".
En cuanto al PRD, se señala que en los distritos 8, 12, 16 y 17 "aparecen saldos pendientes de comprobar por 360 mil 873 pesos". Asimismo, en la revisión documental del PRD se halló que en los gastos de campaña para ayuntamiento, en Jérez, Río Grande y Loreto dichos recursos "fueron entregados a terceros".