JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se violan más los derechos humanos de afectados que de delincuentes: Buenrostro
Presentará la bancada panista iniciativa de ley para atender a víctimas y ofendidos del delito
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Próximamente, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley general para la atención y protección a víctimas y ofendidos del delito que garantiza los derechos a recibir asesoría jurídica, a la reparación del daño cuando proceda, a coadyuvar con el Ministerio Público y atención médica de urgencia mediante el marco jurídico reglamentario que proteja los derechos de la víctima u ofendido del delito.
El diputado panista Gustavo Buenrostro, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que a primera vista "parecen más frecuentes las violaciones de derechos humanos contra los procesados que contra las víctimas, pero la frialdad de las cifras demuestra lo contrario".
Señaló que en sus primeros seis años de vida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un total de 42 mil 403 quejas. De estas, sólo 11 mil 686 fueron calificadas de presuntas violaciones; 24.1 por ciento del total las presentó el presunto delincuente, y víctimas presentaron queja de presuntas violaciones en 75.9 por ciento de los casos.
La iniciativa busca crear el Instituto Nacional para la Protección de la Víctima y el Ofendido del Delito, cuyos cometidos serán salvaguardar derechos de quienes están en esta circunstancia y garantizar la debida atención de funcionarios encargados de impartir justicia y perseguir estos delitos.
"Podemos afirmar que víctimas y ofendidos del delito necesitan urgentemente un marco legal que reglamente el artículo 20 constitucional y que las proteja de la lentitud en la procuración de justicia, de la falta de asistencia médica y jurídica dentro del proceso y de la fase de averiguación previa, además de la reparación del daño causado", enfatizó el legislador del PAN.