JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Plantean llamarlo a cuentas por su actuación en España
El Presidente creó un conflicto con el Partido Nacionalista Vasco: senadores
ANDREA BECERRIL
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado van a impulsar que esa cámara llame a cuentas al presidente Vicente Fox, dada su actuación en España al haberse inmiscuido en asuntos internos de esa nación, poniéndose a las órdenes del gobierno de José María Aznar en la lucha contra la organización ETA, lo que provocó ya la justa reacción del Partido Nacionalista Vasco.
Los senadores del PRI Fidel Herrera y Carlos Rojas advirtieron que no sólo se trata ya de las ''ocurrencias, desatinos e ignorancia'' que el Ejecutivo federal mostró en la gira por Europa, ni de las declaraciones contradictorias que ponen en riesgo los incipientes acuerdos políticos en México, sino que ha creado un conflicto con otra nación.
Herrera Beltrán dijo que la fracción priísta analiza desde ayer las consecuencias de lo hecho por Fox, al confrontarse y faltar al respeto a una de las fuerzas políticas de España, el Partido Nacionalista Vaco (PNV). ''Es obvio que está violando la Constitución y enfrentándonos con un pueblo hermano'', agregó el legislador. Dijo que plantearán se llame al embajador Gabriel Jiménez Remus, para que aclare las acusaciones que también pesan en su contra.
En entrevista aparte, el senador Rojas Gutiérrez consideró que el Senado está obligado a intervenir de inmediato, porque ''es muy peligroso que el Ejecutivo federal esté actuando de esa manera, violentando los tradicionales principios mexicanos en materia internacional''. Resaltó que Fox sigue formulando declaraciones como si aún estuviera en campaña, es decir, para quedar bien con el público que en ese momento le escucha, sin considerar las repercusiones de ello.
A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática Demetrio Sodi de la Tijera hizo notar que ''las payasadas que Fox hacía durante su campaña electoral, las está ahora trasladando a su ejercicio como Presidente de la República, y ello es inadmisible''. Se le debe exigir, dijo, que se comporte como jefe de Estado y cumpla escrupulosamente la Constitución y las leyes mexicanas.
El priísta Herrera Beltrán insistió en que la delicadeza del asunto, del problema que ha creado Fox con el PNV de España, amerita una revisión inmediata del Senado de la República. ''Tienen razón los vascos cuando acusan al Presidente de romper la mesura que siempre habían mantenido otros mandatarios mexicanos, entre ellos Ernesto Zedillo'', dijo.
Rojas Gutiérrez destacó que en términos generales no tiene justificación este viaje que Fox se empeñó en realizar por dos continentes, llevando a cabo actos en los que ya ha creado un incidente internacional y además ha puesto en riesgo los incipientes acuerdos políticos que se estaban consensuando en el país.
Consideró que los señalamientos del Ejecutivo en torno al conflicto zapatista, la declaración de que a él se debe que la tribuna del Congreso se hubiera abierto al EZLN y el asegurar que ya había acuerdo en torno a la reforma fiscal ''ofenden la dignidad del Poder Legislativo''.
Agregó: ''El señor Presidente sigue actuando como si estuviera en campaña, al bote pronto, sin meditar sus argumentos y eso lo hace caer en contradicciones y en tropezones que enrarecen el clima político en México y provocan problemas a nivel internacional''.
El legislador priísta advirtió que en ese sentido no se va poder avanzar, porque Fox insiste en confrontarse permanentemente con otras fuerzas políticas y con el Congreso de la Unión.
Deploró también la frivolidad y la ignorancia de las que Fox Quesada ha hecho gala en España y las otras naciones que ha visitado en los últimos días, y confió en que ojalá los asesores del mandatario lo orienten y le ayuden ''para que de veras cumpla con su tarea, con lo que le harían un favor a él y también al país''.
En igual sentido, Sodi de la Tijera señaló que todos sabían que Vicente Fox ''es ignorante e inculto, pero lo grave es que ahora proyecte esa imagen a nombre de todo un país''.
Agregó que aunque parezca ridículo el comentario, el Poder Legislativo tiene también que intervenir para evitar que el Presidente de la República actúe como lo ha hecho en el extranjero, donde puso de manifiesto que no sabe siquiera quién es Jorge Luis Borges, y sólo le interesa lucir sus botas de charol.