JUEVES Ť18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Asesinan a ex congresista del opositor Partido Liberal
Ordena Tirofijo suspender contactos con Bogotá
AFP Y AP
Santafe de Bogota, 17 de octubre. El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, Tirofijo, ordenó este miércoles a los negociadores de paz de las FARC abstenerse de asistir a nuevas reuniones con el gobierno colombiano, hasta que éste ordene la suspensión de los controles militares que aplican en los alrededores de la zona de despeje.
"Nosotros, en estas condiciones, no estamos dispuestos a movilizarnos para asistir a las reuniones en la mesa de diálogo corriendo riesgos", señaló Marulanda en una carta dirigida a sus cinco delegados en el proceso de paz.
En la misiva, el jefe rebelde denunció que la aviación militar viene realizando sobrevuelos permanentes sobre la zona desmilitarizada del sur del país, de 42 mil kilómetros cuadrados, sede las conversaciones, y que se encuentra bajo control insurgente desde noviembre de 1998. Tirofijo indicó que esas acciones empezaron el pasado 7 de octubre, cuando el presidente Andrés Pastrana ordenó la prórroga, hasta el próximo 20 de enero, del período legal de esa zona.
En respuesta, el presidente colombiano dijo que llegó el momento de lograr acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, y consideró que esto se puede alcanzar en los próximos cien días de plazo que se les dio a los rebeldes. Por su parte, el negociador de paz del gobierno, Camilo Gómez, en conferencia de prensa señaló que las FARC "tienen miedo a la paz" y reiteró que se mantendrán las medidas de control militar adoptadas en la zona.
En tanto, las FARC exigieron al gobierno de Pastrana pronunciarse sobre una eventual intervención militar de Estados Unidos. "Estados Unidos no desiste en intervenir en Colombia, frente a eso es necesario un pronunciamiento claro del señor presidente Pastrana", dijo Tirofijo.
En respuesta, el ministro del Interior, Armando Estrada, señaló que "el gobierno estadunidense ha dicho con claridad que respeta la soberanía colombiana y respeta que nosotros veamos de qué manera enfrentaos nuestros problemas". La especulación sobre una posible intervención se presenta luego de que el lunes un alto funcionario de Washington afirmara que se podrían usar recursos militares para combatir el terrorismo en el continente.
Así las cosas, el ex congresista colombiano Eliécer Meneses Lopera, del opositor Partido Liberal, fue asesinado el martes por dos pistoleros desconocidos en una zona rural del municipio de Pailita, 800 kilómetros al norte de Bogotá, informó este miércoles la policía. Un oficial dijo a Afp que se ignora si el crimen fue obra de paramilitares de ultraderecha, rebeldes izquierdistas u otros grupos armados que operan en la zona.