JUEVES Ť18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide que Washington suspenda acciones en Afganistán

Aprueba cabildo de Berkeley resolución contra la guerra

Ť Plantea que EU solicite a la ONU enjuiciar a Bin Laden

NOTIMEX

Berkeley, Cal., 17 de octubre. En medio de múltiples amenazas de muerte por correo electrónico a sus funcionarios, Berkeley se convirtió hoy en la primera ciudad estadunidense que se opone oficialmente a la guerra en Afganistán. El cabildo de gobierno aprobó una resolución que fue enviada al presidente George W. Bush para solicitar que Estados Unidos suspenda las acciones armadas en Afganistán.

También pide a Washington que solicite a la Organización de Naciones Unidas un juicio contra Osama Bin Laden, el régimen talibán y la organización Al Qaeda.

En una votación mayoritaria, los nueve miembros del cabildo aprobaron la propuesta de la concejal de gobierno, Dona Spring, con objeto de "salvar vidas de inocentes afganos".

Cientos de pacifistas del norte de California recibieron la noticia, fuera del centro de gobierno, con pancartas que decían: "Alto a la guerra", banderas estadunidenses y júbilo manifiesto.

En la resolución se solicita al gobierno estadunidense que presente cargos ante la ONU contra el gobierno talibán "por ofrecer refugio a terroristas".

Además, exige detener la ofensiva militar aliada "para evitar que inocentes civiles en Afganistán resulten heridos y se conviertan en refugiados por los bombardeos" y acciones terrestres.

El texto aprobado condena enérgicamente los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre contra los centros financiero y militares estadunidenses en Nueva York y Washington, respectivamente.

La alcaldesa Shirley Dean confirmó que su oficina recibió innumerables llamadas telefónicas anónimas y correos electrónicos con advertencias y amenazas de muerte.

Durante los 10 días que duró el debate de la propuesta, se generaron fuertes críticas porque el periódico estudiantil de la Universidad de California en Berkeley (UCB), The Californian, publicó que la autora de la iniciativa calificó de "terrorista" al gobierno estadunidense.

Dana Spring rechazó esa versión que, dijo, fue retomada en periódicos de circulación nacional. Con la resolución, Berkeley mantiene su posición como la ciudad estadunidense más pacifista y opuesta a la guerra, que se ganó durante el conflicto armado en Vietnam (1964-1973).

Desde el 11 de septiembre al menos en otras dos ciudades de la bahía de California: San Francisco y Oakland, se han registrado junto con Berkeley manifestaciones en favor de la paz.

Estados Unidos cumple once días de bombardeos a puntos específicos de Afganistán, en demanda de que ese país entregue a Osama Bin Laden, a quien considera responsable de los ataques de septiembre.