MIERCOLES * 17 * OCTUBRE * 2001

 
 
 
INDUMENTARIA

UN MUNDO EN MINIATURA

Como en otras expresiones de la cultura, la indumentaria de los grupos originarios corresponde a su particular visión de la vida y del universo. Además de proteger al cuerpo, está enriquecida con otras formas de expresarse. En los trajes podemos ver parte de su historia; son también un reflejo de su medio ambiente.

LAS PRENDAS Y SU SIGNIFICADO ÉTNICO

Las prendas de vestir están relacionadas con las actividades principales de cada etnia; así el traje de un pescador será diferente del de un agricultor; las diferencias son quizá más notables entre los vestidos que usa una mujer para el diario, y el terno que lleva en las fiestas. En ocasiones sólo basta teñir una parte del huipil de soltera, para señalar que la mujer que lo viste es casada.

Algunos trajes como los de los grupos mayas de Chiapas, son expresión de una continuidad cultural que se remonta cuando menos 2000 años atrás. En algunos huipiles están brocados o bordados símbolos y señales que los integrantes de los grupos étnicos pueden "leer"; esta lectura ofrece datos acerca de la población, la familia y hasta la persona que lo manufacturó, entre otros. Todos los diseños tienen su significado y su razón de ser.

LA ROPA Y EL PODER

En el ceremonial de las celebraciones, la ropa denota cargo o autoridad; la población se viste de fiesta. Personajes relevantes en estas ceremonias son los danzantes; sus trajes también están constituidos por prendas especiales y forman parte de una antigua tradición cargada de significados.
 
 

VESTIMENTA  EN MINIATURAS

Recientemente en el Museo Nacional de Culturas Populares, se inauguró una muestra con piezas facilitadas por María Esther Echeverría. Consiste en una colección en miniatura de 579 diferentes trajes, que fue reunida con esmero y cariño por su madre. Los vestidos, provienen de distintas partes de la república y conforman una colección, cuyo valor radica en lo documental. Fue formada en un lapso relativamente corto y definido; cada pieza está documentada y su fiel manufactura estuvo a cargo de integrantes de la comunidad, conocedores de los usos y significados contenidos en las prendas.
 
 

CAMBIOS EN EL TIEMPO

La indumentaria particular de los grupos, cambia con el tiempo de acuerdo a los procesos sociales y económicos que enfrenta; por ejemplo, los magníficas blusas bordadas en seda que las mujeres nahuas de Acatlán utilizaban hace sólo algunos años, y que pueden verse en la exposición, hoy son blancas y sin bordado.

La diversidad de los trajes de cada región y la suma de los que se usan en el país entero, constituye una riqueza que pocas naciones en el mundo poseen; es muestra además, de las peculiares concepciones estéticas que dentro de este todo nos caracterizan.
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.