MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se le acusa de disparar a un periodista
Evita su arresto Claudio Ruffo al exhibir una suspensión provsional
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 16 de octubre. Claudio Ruffo Appel, hermano del ex gobernador del estado y actual comisionado presidencial para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo, evitó su arresto esta tarde al exhibir un suspensión provisional del acto de la autoridad estatal en su contra, otorgada por una juez federal.
Enrique Tellaeche, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que la juez penal Rosa Eugenia Gómez, concedió la suspensión luego que se giró la orden de aprehensión al hermano del ex mandatario, acusado de daños en propiedad ajena.
Ruffo Appel disparó un arma de fuego el pasado 5 de octubre en al menos nueve ocasiones contra el automóvil de Gonzalo González, fotógrafo del periódico local Frontera, y dañó la carrocería del automotor. Antes, amenazó con el arma a los reporteros Ernesto Alvarez y Gonzalo González, quienes presentaron una denuncia en su contra; sin embargo, el Ministerio Público únicamente consignó a Ruffo por los daños ocasionados al vehículo.
Tellaeche indicó que la suspensión se exhibió cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado se disponían a cumplimentar la orden de aprehensión, que obsequió el juzgado octavo de lo penal por el presunto delito de daños en propiedad ajena.
En la averiguación previa 9856/01/200 quedó abierta la posibilidad de consignar a Ruffo Appel por los supuestos delitos de disparo de arma de fuego sobre persona y amenazas, los cuales no pudo sustentar la fiscalía estatal, pues en un cateo practicado en la casa de Ruffo el 6 de octubre, no se localizó el arma que utilizó para amedrentar a los reporteros.
Se entrega ex judicial capitalino
Miguel Rivera, ex agente de la Policía Judicial del DF, se entregó en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad. El ex servidor público, de 34 años de edad, solicitó que se le arrestara en cumplimiento a una orden de aprehensión que se giró en su contra en 1996 en la ciudad de México, por robo.
Rivera fue arrestado luego que se verificó que sobre él pesaba una orden de aprehensión emitida por un juez penal del DF, y se le entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que a su vez lo remitirá a la Procuraduría capitalina.