MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Leve recuperación de ventas, según informes

La ofensiva militar en Afganistán limita el consumo de estadunidenses

REUTERS

Nueva York, 16 de octubre. Las ventas de las tiendas establecidas se recuperaron ligeramente de una fuerte reducción tras los atentados del 11 de septiembre, según dos informes difundidos el martes.

Sin embargo, los informes también demostraron que el gasto del consumidor sigue bastante debajo de los niveles anteriores a los atentados.

La lectura semanal de las ventas minoristas de Bank of Tokyo-Mitsubishi y UBS Warburg (BTM/UBSW) se mantuvo plana en la semana que terminó el 13 de octubre, en comparación con la disminución de 0.8 por ciento en la semana previa.

Por otra parte, el Promedio Redbook de Ventas Minoristas subió 0.6 por ciento en el periodo de 30 días que terminó el 13 de octubre, en comparación con el mismo lapso del mes pasado.

En contraste, el promedio registró una reducción mensual de 2.5 por ciento en el ciclo de cinco semanas de ventas minoristas en septiembre.

Ambos informes semanales sugieren que una recuperación del alicaído sector minorista todavía es algo lejana.

En septiembre, según las últimas cifras del gobierno difundidas el viernes pasado, las ventas minoristas disminuyeron 2.4 por ciento. ''La gente está volviendo a las tiendas para comprar, al menos cautelosamente, pero hay muchos factores que sugieren que no vamos a tener un repunte del gasto en el cuarto trimestre'', dijo Eric Green, economista de BNP Paribas.

Los minoristas encuestados dijeron que las ventas semanales estuvieron por debajo de lo previsto, y las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán aparecieron como una de las principales razones de la limitación en el consumo.