MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Reclaman vía rápida para el ALCA, menos impuestos y perforar pozos en Alaska
Grandes corporaciones buscan utilidades en el clima creado por los ataques a EU: periodistas
Ť Su agenda no tiene que ver con la seguridad nacional sino con ideologías peligrosas, dicen
Las grandes corporaciones y sus prestanombres buscan explotar los atentados del 11 de septiembre para promover una agenda propia que nada tiene que ver con la seguridad nacional, sino con utilidades e ideologías ''peligrosas'', advirtieron Robert Weissman y Russel Mokhiber, editores de Multinational Monitor y de Corporate Crime Reporter.
La aprobación de la vía rápida para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la devolución de impuestos a las corporaciones y la perforación de pozos petroleros en Alaska son sólo algunas de las ''soluciones'' que los voceros de las corporaciones plantean para hacer frente a los ataques terroristas.
El funcionario que ha sido más obvio en revelar esta maniobra es el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien hace unas semanas escribió en The Washington Post que conceder al presidente George W. Bush autoridad para negociar por la vía rápida el ALCA y extender a todo el continente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era la mejor respuesta a los ataques del 11 de septiembre.
''Enemigos anteriores han aprendido que Estados Unidos es el arsenal de la democracia -escribió Zoellick-. Los enemigos de ahora aprenderán que es el motor económico de la libertad, las oportunidades y el desarrollo. El liderazgo de Estados Unidos en la promoción del comercio internacional es vital para alcanzar tal objetivo''.
Sin embargo, Zoellick no explica qué tiene que ver la democracia y el estado de derecho con aplicar un procedimiento que limitaría el debate legislativo sobre los tratados comerciales.
Para el gobierno de Bush es prioritaria la aprobación por vía rápida este año, pero las 500 grandes compañías de la lista de Fortune tienen sus urgencias: desde antes del 11 de septiembre, las compañías y los ideólogos anti-impuestos han estado insistiendo, cada vez con más fuerza, en que los recortes fiscales son la respuesta a la recesión. Ahora buscan vender la idea de que los recortes de impuestos a las ganancias de capital son un deber patriótico.
En un estudio, la Unión Nacional de Contribuyentes asegura que reducir los impuestos a las grandes empresas favorecerá el repunte de la economía y contribuirá en la lucha contra el terrorismo.
Entre tanto, el senador republicano por Alaska, Frank Murkowski, también usó los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono para insistir en que se abra la zona de reserva natural del Artico para perforar pozos petroleros. ''No hay duda de que en este momento de emergencia nacional debe considerarse la aprobación de una iniciativa que garantice el abasto de energía. Abrir la zonas de reserva natural será un elemento central para reducir la peligrosa dependencia energética de fuentes inestables de energía en otros países''.
Ni Murkowski ni las compañías petroleras -comentan Weissman y Mokhiber- han podido explicar en forma coherente cómo el uso de las reservas de crudo incrementaría la seguridad energética.
La seguridad y la independencia, refutan los analistas, residen en mantener las reservas y en la canalización de recursos para utilizar en forma eficiente energías renovables como la solar y la eólica. (DAVID ZUÑIGA)