MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Caída de ocupación hotelera; exige apoyo a sectores productivos

El turismo, a un paso de su peor crisis en décadas, advierte la Concanaco

DAVID ZUÑIGA

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió ayer al gobierno federal aplicar un plan de emergencia para hacer frente a lo que se perfila como la peor crisis del turismo "en varias décadas", a raíz de los atentados en EU.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco, Arturo González Cruz, señaló que el turismo -la tercera fuente de divisas después de las remesas que envían los braceros y de las ventas de petróleo- se ha desplomado 60 por ciento en comparación con la misma temporada del año pasado, mientras que las ventas en establecimientos de la frontera norte se han desplomado cerca de 90 por ciento. A pesar de ello, los programas anunciados por el gobierno se han quedado en el discurso.

El dirigente advirtió que si persiste esta parálisis el gobierno también perderá porque habrá menos empresas a las cuales cobrarles impuestos. Por lo pronto, la Concanaco solicitará reuniones urgentes con las secretarías de Turismo y Economía para exigir que el gobierno haga algo.

González Cruz criticó que ante las pérdidas en la industria maquiladora en Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León a las autoridades sólo se les ocurra promover el éxodo de estas fábricas al sur del país para ofrecerles mano de obra más barata.

El dirigente también criticó al presidente Vicente Fox al señalar que su gira por Europa y Asia (en la cual lo acompañan los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Confederación de Cámaras Industriales) nada aporta a la solución de los problemas económicos del país, pues se pretende ofrecer el país a inversionistas extranjeros cuando ni siquiera se ha amarrado una reforma fiscal que les dé certidumbre.