MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La recuperación económica no ha implicado su restablecimiento: Gómez y Gómez

No se reactivará el crédito bancario

Ť El grupo financiero Santander-Serfin disminuye el gasto de operación mediante el recorte de mil 868 empleados y cierre de cuatro sucursales Ť Incrementa 176.3% la utilidad neta

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ante la volatilidad e incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, el crédito bancario no se reactivará a corto plazo, aseguró Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del grupo financiero Santander-Serfin.

Reconoció que desde que se inició la recuperación económica de México, el restablecimiento del crédito ha sido el tema de mayor preocupación de la población; sin embargo, en el caso de Santander-Serfin la política para otorgarlo será muy conservadora.

En conferencia de prensa, el también ex presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) informó que esa institución financiera tuvo una caída en la cartera vigente de 1.96 por ciento al descender de 54 mil 423 millones de pesos, en septiembre de 2000, a 53 mil 376 millones de pesos en septiembre de 2001.

Asimismo, informó que el grupo disminuyó sus gastos de operación en mil 808 millones de pesos, en el periodo de referencia, al reducir su plantilla laboral en mil 868 empleados, al pasar de 14 mil 147 a 12 mil 279 trabajadores, además de cerrar cuatro sucursales para ubicarse en 924 al final del periodo.

La utilidad neta del grupo financiero Santander- Serfin en los pasdos nueve meses ascendió a 3 milserfin_finanzas_ma13dd 889 millones de pesos, un incremento de 176.3 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

A su vez, el director general de banco Santander, Marcos Martínez, indicó que la política crediticia en lo que resta del año será muy conservadora y prudente, ya que si la volatilidad en los mercados continúa, la institución tiene un margen para soportar pérdidas de hasta 7 millones de dólares en una posición de instrumentos en el mercado de valores por cerca de 4 mil millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, la utilidad neta fue de mil 352 millones de pesos, cifra superior en 88.4 por ciento a la registrada durante el mismo periodo de 2000 y prácticamente repite el resultado del trimestre anterior, pese a la volatilidad de las tasas y la escasa recuperación de la actividad crediticia.

En relación con los ingresos que le han proporcionado al grupo los pagarés del IPAB que posee banco Santander por 26 mil 780.75 millones de pesos y de Serfin por 48 mil 846.22 millones de pesos, según Martínez Gávica los excelentes resultados de ambas instituciones son al margen de los ingresos del pagaré, debido a que con la baja en las tasas de interés y debido a que se están fondeando como recursos de mercado prácticamente hemos salido tablas.

En relación con la morosidad en los últimos 12 meses, se ha mantenido en niveles de uno por ciento como resultado de la acertada gestión de riesgos del grupo. El índice de cobertura contra riesgos crediticios en conjunto al tercer trimestre del año fue de 478.8 por ciento, cifra muy superior a las del mercado, pero inferior a las alcanzadas en los dos trimestres precedentes cuando se ubicaron en 489.3 y 523.3 por ciento, respectivamente.

El margen de intermediación -diferencia en la tasa que el banco paga a los ahorradores y la que cobra a sus deudores- se ha incrementado en 6.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2000.