MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Imprudentes declaraciones pueden poner en riesgo la posiblidad de consensos, dicen
Fustigan legisladores a Sojo por anunciar eventual acuerdo sobre la reforma hacendaria
Ť Nadie nos ha dado línea: Calderón Hinojosa Ť Niegan Fernández de Cevallos y Jackson pacto
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El eventual acuerdo entre el PRI y el gobierno del presidente Vicente Fox para aprobar la reforma hacendaria anunciado por el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, propició el rechazo entre diversos legisladores del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional. Felipe Calderón Hinojosa, líder del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, sostuvo el desacuerdo con un hecho de esa naturaleza:
"A nosotros no nos están dando línea, ni la aceptaríamos. Simplemente hay que señalarles a algunos funcionarios que hay que guardar la debida prudencia en sus declaraciones; la definición de la agenda legislativa corresponde a los legisladores y no a los funcionarios. No hay elementos que permitan afirmar que tenemos acuerdos en materia fiscal, que ciertamente estamos avanzando con responsabilidad y seriedad, pero que este tipo de declaraciones no contribuyen en nada y por el contrario si pueden echar abajo los avances y las negociaciones que llevamos adelante. Mi exhortación es a la prudencia y a la mesura en las declaraciones de los funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. La mejor manera de que nos ayuden es absteniéndose de hacer ese tipo de declaraciones."
En el Senado de la República, los coordinadores del PRI y el PAN, Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, negaron que hubiera acuerdo alguno en torno a la reforma fiscal y consideraron inoportunas las declaraciones de Sojo.
De la misma forma que lo hizo Felipe Calderón, Fernández de Cevallos pidió a los funcionarios foxistas "abstenerse de hacer comentarios imprudentes" o anticipar vísperas que pueden poner en riesgo la posibilidad de consensos en torno a la reforma fiscal. "Yo estaría a favor de que no hablaran en Europa de estos temas nacionales, porque pueden ser pretexto para que alguien se sienta lastimado", consideró.
Jackson Ramírez advirtió a su vez que "es muy penoso que Sojo hable de cosas que no sabe... no tiene ni idea de lo que hemos hecho, de las numerosas reuniones que ha habido entre los legisladores y la Secretaría de Hacienda para revisar con todo detenimiento las opciones que hay para fortalecer las finanzas del Estado mexicano". Y sostuvo que las negociaciones en torno a la reforma no concluirán en los próximos días.
La reforma saldrá del consenso: Beatriz Paredes
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, echó por tierra las versiones que señalan que ya existe un acuerdo entre los legisladores del PRI y el gobierno para sacar la iniciativa, y recordó que si se aprobara la reforma sería por consenso y alternativa.
Resuelto y con molestia, el diputado del PRI Manuel Añorve -quien forma parte de la Comisión de Hacienda sostuvo: "Es una irresponsabilidad y poco ayuda el hecho de que algunos auto-interlocutores traten de poner fechas fatales a un tema que se ha trabajado con mucha responsabilidad entre todos los grupos parlamentarios, y más irresponsable es todavía que desde el exterior, desde Hamburgo o desde España, digan que la reforma fiscal va a salir en ocho días. Esto se traslada a extremos de poner en una dinámica de riesgo al país. El PRI nunca se ha propuesto ser dique de una reforma hacendaria, pero la agenda del Legislativo es distinta a la agenda del Ejecutivo. Aquellos que están negociando en lo oscurito, y que traen muchas versiones distintas a lo que se está haciendo en el Legislativo en materia fiscal son engañados o son muy ingenuos, porque es obvio que queremos una reforma responsable, pero el gobierno no nos ha dado alternativas, y se empeña en tener interlocutores que nadie conoce: No vamos a permitir que alguien vaya a negociar por nosotros".
El diputado Guillermo Hopkins, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esa Cámara, sostuvo que ya no hay tiempo ni mucho menos voluntad del gobierno para consensar la política fiscal: "Yo, la verdad, no veo condiciones para hacer una reforma hacendaria en este año. Y las declaraciones de Eduardo Sojo y del presidente Fox no contribuyen a nada, y por el contrario, sí pueden echar abajo los avances y las negociaciones que llevamos adelante".
Por otra parte, durante la sesión de ayer en el Senado de la República, el PRD presentó su propuesta sobre el tema, en la cual se incluye dejar con tasa cero del IVA a medicinas y alimentos; en cambio, plantea captar mayores ingresos a través de modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
El proyecto lo llevó a tribuna Demetrio Sodi y en él se incluye también la propuesta de gravar las operaciones bursátiles, las herencias y legados y algunos tipos de intereses sobre créditos a los que la mayoría de la población no tiene acceso, como son bonos u obligaciones emitidos por el gobierno federal y por organismos internacionales.